Allariz comenzó sus fiestas etnográficas recuperando la labor de la 'seitura', la siega del centeno y el trigo. Los vecinos de Queiroás volverán al campo el día 30, para recordar la 'malla'

Vuelta a los orígenes del pan

Allariz comenzó ayer la celebración de las 'Festas etnográficas' de este verano. La primera actividad planificada fue la popular siega ('seitura' en gallego) en Queiroás da Igrexa (Allariz).
Con el fin de 'recrear e conmemorar os duros traballos da seitura no campo', el Concello buscaba recuperar las labores tradicionales del ciclo del pan, que han ido quedando obsoletas año tras año debido a la falta de voluntarios que siguieran con la práctica. Y aunque el objetivo principal es 'manter viva a memoria da tradición cultural de outrora', la media de edad de los asistentes supera los 45 años.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la siega por parte de algunos vecinos, mientras otros voluntarios se encargaban de la preparación del vino y del desayuno. Al terminar, entradas las dos de la tarde, todos se reunieron para una gran comida popular que estuvo amenizada por gaiteros. Recordar que uno de los propósitos de las actividades veraniegas para el consistorio alaricano es la 'dinamización cultural' y, sobre todo, la promoción de la cultura gallega, 'de país' y de la lengua propia.

'O Ciclo do Pan', que así se llama, se celebra hasta el día 6 de agosto. El próximo sábado día 30, la 'malla' tendrá lugar a las 20:00 horas en Queiroás da Igrexa y, como ayer, también con acompañamiento musical de la tradicional Asociación de Gaiteiros Galegos. 'A moenda', el viernes 5 de agosto a las 20:00 en el Muiño do Burato junto al grupo Leña Verde. Para terminar, el sábado 6 de agosto 'A fornada', en la Torre de Seoane entradas las 20:00 horas junto a la obra teatral 'Feirantes'.

A la 'Seitura' le seguirán 'A Festa da Patria Galega' (domingo 24 de julio) o la 'Festa da empanada' (sábado 20 de agosto), entre otros.

Te puede interesar