O Xurés: paisaje y enclave natural de referencia en el norte peninsular

O Xurés cuenta con espectaculares parajes naturales.
O Xurés y su Parque Natural destacan por su importancia etnográfica. paisajística, botánica y faunística, con más de 20.000 hectáreas de superficie.
El sudoeste de la provincia de Ourense alberga una joya natural única en el norte peninsular, O Xurés, situado en el extremo sur de la comarca de la Baixa Limia. Desde Ourense se debe coger camino a la localidad de Bande, y pasar el Embalse das Conchas.

El Parque Natural cuenta con más de 20.000 hectáreas, pertenecientes a los concellos de Entrimo, Lobios y Muiños, limítrofes con Portugal y con el Parque nacional Portugués de Peneda-Geres.

Es importante recordar a los senderistas y a quienes decidan recorrer las ruta visitando el parque protegido que es obligatorio llamar al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que tiene su sede en Lobios, a uno de estos teléfonos: 988.44.90.48 o 988.44.81.81 La ruta de O Xurés comienza en A Cela, lugar desde el que, siguiendo las indicaciones oficiales de la Federación Galega de Montañismo, ascenderemos des de una cuota de 700 metros hasta 1.200. metros, pasando por la villa de Albite, Gándaracha y O Salgueiro. Situados en O Salgueiro y tras un fuerte ascenso cruzaremos la Carballeira da Barxa, bosque autóctono y reserva integral de este espacio protegido, desde la que llegaremos a lo alto de Pitoes.

Una vez allí tenemos dos opciones para continuar nuestro camino: una es ir a la villa portuguesa de Pitoes tomando el camino de la derecha; y otra es girar a la izquierda para ir al refugio de O Pisco. A la hora de escoger entre estas dos opciones es necesario tener en cuenta el tiempo y el recorrido del camino de vuelta.

Salida: A Cela (Lobios) Llegada: Refugio de O Pisco / Pitoes (Portugal).