Vecinos y visitantes de Xinzo de Limia disfrutaron con el acto central de la Festa do Esquecemento, así como con los espectáculos ofrecidos en el circo, el desfile de legiones y clanes y el apagado del fuego sagrado hasta el año que viene

Y los romanos cruzaron el Lethes

Décimo Junio Bruto arenga a sus tropas para cruzar el río. (Foto: Miguel Angel)
Xinzo de Limia vivió ayer su día grande de la Festa do Esquecemento, con el paso del río Lethes por parte de las legiones romanas al mando de Décimo Junio Bruto, hecho histórico en torno al cual se ha creado esta fiesta de época que cada año cuenta con un mayor número de visitantes.
Previamente, por la mañana, vecinos y foráneos pudieron disfrutar del mercado de artesanía, así como de los talleres para mayores (el de gastronomía arqueológica, el de equitación...) y también para los más pequeños, que pudieron conocer detalles curiosos de la vida de celtas y romanos a través de diversos juegos de época e imaginativos.

Las elevadas temperaturas marcadas por los termómetros en la jornada de ayer no frenaron la afluencia de visitantes, que después de asistir al paso del río Lethes, se acercaron al circo, donde las luchas de gladiadores y las carreras, además de otros espectáculos que recreaban la vida en aquella época, hicieron las delicias de los asistentes.

La recta final de la fiesta estuvo marcada por el desfile de todas las legiones romanas y clanes celtas hasta la Praza Maior, donde se apagó la llama sagrada hasta el año que viene.

Silvia Dopazo, miembro de la organización de esta Festa do Esquecemento, no duda en afirmar que 'este año hemos contado con mucha afluencia de gente, creo que más que otros años'.

Entre los asistentes a esta última jornada, estuvo el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, así como representantes institucionales de Ponte da Lima o Cangas, localidades de donde procedían algunos de los grupos participantes en esta edición del Esquecemento.

Una fiesta que, una vez cerrada la presente edición -el décimo aniversario- tendrá cambio de directiva. 'Los que formamos la directiva actual lo dejamos -señala Silvia Dopazo-. Llevamos cuatro años con la organización y creemos que ya es hora de dar paso a un recambio generacional'.

Aunque todavía no hay fecha para la celebración de elecciones para elegir a la nueva directiva, 'creemos que no habrá problemas para que exista relevo', señala Silvia Dopazo.

Y es que la Festa do Esquecemento se ha hecho un hueco de honor en la lista de fiestas de época con que cuenta la provincia. A la vuelta de la esquina está la decana de este tipo de celebraciones, la Festa da Istoria, en Ribadavia (27 y 28 de agosto).

Te puede interesar