A Mezquita cerró el ciclo del centeno destinando la paja a tejados en Salcedo

Cabañas de Salcedo techadas con pajas de A Mezquita.
photo_camera Cabañas de Salcedo techadas con pajas de A Mezquita.
Esta aldea pontevedresa recrea viviendas de la Edad de Bronce 

El municipio de A Mezquita inició hace cuatro años un proyecto para poner en valor el centeno. Para ello, siembran una amplia extensión del cereal que posteriormente es transformado de manera completamente tradicional, desde su siega y malla hasta la elaboración del pan. 

Tras varios años implementando esta iniciativa, han conseguido, a través de una colaboración con el Concello de Pontevedra, que la paja obtenida durante el proceso de transformación sea utilizada para una iniciativa con una finalidad semejante: la puesta en valor del territorio. 

El poblado de Salcedo, en Pontevedra, ha techado con esta paja sus cabañas. Hace también cuatro años, la Comunidad de Montes del lugar decidió recrear varias cabañas de la Edad del Bronce en el lugar donde existían varios petroglifos. Y aunque en un primer momento fueron techadas con retama, ahora han decidido hacerlo con esta paja, cerrando así el círculo de producción. 

“Isto é unha mostra de que é necesario o finazamento deste tipo de proxectos. Permiten poñer en valor terreos en barbeito, producir un cereal propio do territorio e levar a cabo de xeito tradicional todo o proceso”, explica Rafael Pérez, alcalde de A Mezquita. Y es que, un estudio reveló que en esta localidad del sureste ourensano existe el centeno más antiguo descubierto en la Península Ibérica, un hecho que impulsa aún más sus intenciones de seguir adelante con la iniciativa.

Esta anualidad han realizado ya una siembra de tres hectáreas repartidas entre la aldea de Cádavos y A Mezquita. Para llevar a cabo todo el proceso, contarán durante los próximos meses con la colaboración de varios vecinos y de un total de catorce voluntarios del programa piloto de Voluntariado Interxeracional de la Xunta de Galicia. Nuevamente se encargarán de la siega, la malla, el molido del centeno y la elaboración de pan, de manera tradicional y trasladando los conocimientos de mayores a jóvenes.

Te puede interesar