Vilariño de Conso, un paraíso para la práctica de barranquismo

Un grupo realizando prácticas de barranquismo en la Ola do Cenza.
photo_camera Un grupo realizando prácticas de barranquismo en la Ola do Cenza.
Este municipio cuenta con varios enclaves ideales para la práctica de este deporte de aventuras, entre ellos la Ola do Cenza, que con 105 metros de altura lidera el ranking gallego.

El municipio de Vilariño de Conso se localiza en el Macizo Central ourensano, entre los embalses de Chandrexa de Queixa y el de As Portas. Por su territorio discurren el Río Cenza, Conso y Camba, así como una gran cantidad de riachuelos que convierten a este territorio en un lugar ideal para aquellos que aman la pesca o el barranquismo. Es precisamente este deporte de aventura el que Iván Valle ha explotado durante los últimos años en Vilariño a través de su empresa Vianova Activa, con sede en Vilamartín de Valdeorras. 

Dos son los lugares que, según explica Iván Valle, destacan en la localidad de Vilariño de Conso para la práctica de este completo deporte: el barranco de la Ola do Cenza y el de Val do Cenza.

La primera de ellas cuenta con una caída vertical de 105 metros y se caracteriza por ser la más alta de Galicia. Se trata de “un barranco muy abierto hecho en caliza, con variedad de cascada, con escapatoria y muy vertical”. “Es ideal para los amantes del rápel”, explica el barquense, aunque aclara que para realizar la práctica en la Ola do Cenza, “una auténtica joya de Galicia”, es necesario tener cierta experiencia previa ya que puede resultar “ciertamente complicado”. Sin embargo, no es este el caso del barranco del Val do Cenza. Con aproximadamente 66 metros de altura, es ideal para realizar actividades de iniciación ya que su nivel técnico es menos exigente que en el caso anterior. Así, son una hora y cuarenta y cinco minutos respectivamente en el Val do Cenza,  mientras que en el caso de Ola do Cenza ambas son de veinte minutos. 

Iván instruye, con reserva previa, a grupos formados por un mínimo de cinco personas y, con el apoyo de la entidad local, pretende que esta localidad se convierta en un referente para aficionados al barranquismo.

Te puede interesar