ENCADENADOS-WIKICOÑECEMENTOS

¿Cuál es el mayor órgano de nuestro cuerpo?

piel

¿Cuál es el mayor órgano de nuestro cuerpo?

La piel, aunque parezca increíble. Nos permite sentir la cuchara que sujetamos para comer, un pellizco, un abrazo, un cubito de hielo en la espalda,… El tacto se extiende por toda la piel y nos da muchísima información. La piel no solo nos permite sentir, también cubre y protege todo lo que tiene nuestro cuerpo en su interior pues actúa como una barrera protectora. A través de la piel percibimos innumerables sensaciones. Esto se debe a que en ella existen gran cantidad de células especializadas que reciben el nombre de células receptoras. Algunas de estas células son expertas en detectar el calor y el frío, otras el dolor y otras el contacto. Cuando algo nos toca, nos pinchamos, cuando nos tomamos un helado,…, estas células se ponen en funcionamiento y envían a nuestro cerebro una señal  la cual produce las diferentes sensaciones y nos avisa de posibles situaciones peligrosas como el dolor, la congelación, la deshidratación,… Así que nuestra piel es mucho más que envoltorio. Existen lesiones en la piel, en algunas de las vías que conectan las células receptoras y el cerebro o en el propio cerebro, hacen que algunas personas tengan afectadas algunas de las sensaciones por lo que se ayudan de los otros sentidos para evitar hacerse daño y seguir explorando el mundo que les rodea.

¿Qué significa leer con los dedos?
¡El poder de nuestras manos es inmenso! Las personas que no pueden ver pueden leer por medio de sus dedos. Leen en sistema Braille, que en lugar de verse, se siente pues es un sistema de lectura y escritura a través de la yema de los dedos. El sistema Braille aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información. Se trata de un sistema que parte de seis puntos distribuidos en dos columnas de tres filas y que pueden dar lugar a 64 combinaciones diferentes.

¿Cómo son las líneas de tu piel?
Así como no todas  las personas tenemos el mismo color de piel tampoco tenemos las mismas huellas dactilares, de hecho no existen dos huellas iguales.
Las huellas digitales o dactilares y los patrones que tenemos en la palma de las manos son marcas únicas de cada persona. Se forman en el útero a partir del cuarto mes de gestación; crecen con nosotros y se transforman, pero no podemos borrarlas. De hecho, pueden ser la única forma de identificar a alguien.
La existencia de las huellas dactilares hace que la piel de nuestras manos y pies sea más rugosa. Nadie más en el mundo tiene en las yemas los mismos “dibujos”, incluso los gemelos tienen huellas distintas.

¿Podríamos comunicarnos con nuestras manos?
Sí. Nacemos con la capacidad para comunicarnos  y poco a poco vamos incorporando la lengua de nuestra comunidad, pero no todas las personas tienen la capacidad de adquirir el lenguaje oral por lo que aprenden a comunicarse por medio de los gestos. Así es como se comunican los sordos, a través de la lengua de signos,  una lengua natural con unas estructuras gramaticales perfectamente definidas. Las lenguas de signos no son simple mímica, ni tampoco una reproducción visual de alguna versión simplificada de ninguna lengua oral. Tienen gramática compleja, creativa y productiva como la de cualquier otra lengua natural. Las lenguas de signos no son todas iguales, difieren entre sí como también difieren las lenguas orales de todos los países, por lo tanto las lenguas de signos presentan diferencias en el léxico y en la gramática.

Curiosidades

¿Sabías que sólo los primates tienen huellas digitales? Otros animales tienen otro modo de ser únicos, como las cebras; ninguna tiene el mismo patrón de rayas negras.
¿Sabes cuál es la parte más sensible de nuestro cuerpo? Es la punta de la lengua. Si hicieras la prueba verías que es capaz de captar con más precisión los puntos de sistema Braille, que la propia punta de los dedos.
¿Y cuáles son las zonas de mayor sensibilidad después de la lengua? La punta de los dedos, los labios, la palma de la mano y la planta de los pies.
¿Sabes qué a través del tacto también comunicamos nuestros sentimientos? Con las caricias, los besos y los abrazos expresamos lo que sentimos y para ello necesitamos el contacto “de piel con piel”.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar