XORNAL ESCOLAR

¿De dónde proviene la celebración del día de San Juan?

Esta fiesta es asociada al solsticio en el hemisferio norte con la intención de purificar las almas y de dar fuerza al sol ya que los días comenzarán a ser menos longevos, esta tradición como vemos se ha conservado hasta nuestros días.

¿De dónde proviene la celebración del día de San Juan?

Su origen proviene de fiestas paganas de hace muchísimos años, miles de ellos, cuando se realizaban cultos al sol por considerarlo uno de sus dioses y por ser el astro rey. Sin embargo con la llegada de la religión el significado de la celebración de este día fue cambiando aunque sigue manteniendo ciertos matices.

En los inicios del cristianismo muchas de las fechas usadas en las celebraciones paganas se conservaron hasta nuestra actualidad, una de ellas es el caso de esta noche tan singular. En la biblia aparece recogido que fue este día cuando nació San Juan Bautista y que su padre, Zacarías, encendió una hoguera y saltó las brasas mientras cantaba. Así pues, frente a la celebración pagana, comienza a celebrarse en esta fecha el nacimiento de San Juan.

¿EN QUÉ LUGARES SE CELEBRA LA NOCHE DE SAN JUAN?

Pese a que esta fiesta es especialmente reconocida en    España y Portugal, también se celebra en otros muchos rincones del mundo como por ejemplo Noruega, Reino Unido, Dinamarca, América… Sin embargo todos tienen en común que en sus celebraciones se enciende una hoguera, bien para atraer la buena suerte o para alejar los malos espíritus. 

Aquí en España son muy conocidas las hogueras de Alicante donde se queman figuras de madera y cartón y tiene una gran similitud con las fallas de Valencia. También en Menorca ya que coincide con las fiestas patronales, tienen un ambiente muy medieval mezclando las hogueras con los característicos caballos y sus jinetes. 

Y en Galicia una de las más conocidas son las hogueras que se encienden en la playa del Orzán, la conocida “noite meiga , la intencionalidad es espantar a las meigas y a los malos espíritus acabando la noche con el posterior baño purificador. Esta noche se puede ver como al empezar el anochecer las hogueras esparcidas por toda la playa comienzan a iluminar el ambiente festivo hasta que llegadas las doce de la medianoche, se enciende la hoguera principal. Tampoco puede faltar el disfrute de la gran sardiñada popular.

¿CUÁNDO SE CELEBRA ESTA NOCHE Y POR QUÉ? 

En el hemisferio norte vivimos el día más largo y la noche más corta el 21 de junio y al mismo tiempo resulta que es el día más corto y la noche más larga en el hemisferio sur. Esto se produce por el solsticio de verano que vivimos en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio opuesto. 
De todos modos y a pesar de que el 21 de junio es el día en que celebramos la llegada del verano, no es hasta la noche del 23 al 24 de junio cuando se festeja particularmente la llegada del solsticio. Este día disfrutamos de más horas de luz y por eso de algún modo queda marcado en el calendario como la noche más corta del año.

Esta noche solemos juntarnos con nuestra familia y amigos y es muy común escuchar música por las calles y sobretodo avistar muchas hogueras con gente alrededor festejando. ¿Pero sabes realmente qué se festeja y de donde proviene esta tradición?

20180614130248921_result¿QUIÉN SON LAS MEIGAS?

Existen muchas  leyendas sobre la noche de San Juan pero en todas ellas el aspecto mágico y sobrenatural es el tema principal. Por ejemplo aquí en Galicia la mitología versa sobre el ahuyento de las “meigas”.  Galicia tiene raíces celtas y mágicas y entre la mitología más representativa de esta tierra están las meigas. Se las conoce como mujeres con unos poderes mágicos que pueden llegar a ser buenas o malas. Precisamente esta es la diferencia que tienen con las brujas; a las brujas se las conoce como malas por sus actos malignos y sus posibles pactos con el diablo, sin embargo, las meigas también pueden tener el seudónimo de curanderas y tener poderes de videncia.

También la conocida “queimada” está relacionada con el ahuyento de las meigas en la noche de San Juan, esta conocida bebida gallega puede prepararse en cualquier noche del año pero cobra especial relevancia la del 23 de junio por lo que dice en su conjuro. En él se convocan los cuatro elementos principales (fuego, tierra, mar y aire) para purificar el cuerpo y el alma mientras se espanta a los malos espíritus y se atrae a los buenos.


¿CUÁLES SON LOS RITUALES MÁS CONOCIDOS DE ESTA NOCHE MÁGICA?

La primera y más conocida es la de saltar la hoguera siete veces para atraer la buena suerte, eso sí, con mucho cuidado para no caerse en ella. Otro muy conocido es el de lanzar al mar una fruta, una flor y una moneda para atraer la salud, el amor y el dinero; pero ojo, la leyenda dice que tienes que lanzar estos objetos de espaldas para que surja el efecto.

También la de meterse en el mar a media noche y saltar nueve olas dicen que es augurio de buena suerte y si además ese día madrugas para mojarte la cara en el mar, te espera un año donde lucirás más guapo o guapa.
Por último, uno de los más realizados es la de escribir en un papel los deseos que quieres que se cumplan  de  cara al próximo año y luego echarlos al fuego, ¿Has pensado ya en cuales vas a escribir?