COLE A COLE

Innovación educativa en el CEIP Manuel Luis Acuña

Dos importantes novedades se incorporan este curso en el CEIP Manuel Luis Acuña: por un lado un proyecto piloto de robótica y por otro, el Aula de Madrugadores

El centro educativo abre sus puertas cada día a las 7.30 horas
El centro educativo abre sus puertas cada día a las 7.30 horas
Innovación educativa en el CEIP Manuel Luis Acuña

Dos importantes novedades se han instalado este curso en el CEIP Manuel Luís Acuña, un centro educativo de Infantil y Primaria, ubicado en el barrio ourensano de A Carballeira. Por un lado están inmersos en un proyecto piloto de innovación educativa de robótica, y por otro, han integrado este curso el Aula de Madrugadores. Dos importantes novedades que recibieron, tanto escolares como sus familias, con entusiasmo y que cuentan con una gran aceptación.

Alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria por un lado; y los de 3, 4 y 5 años, por otro, se están beneficiando ya de la actividad de robótica. El primer grupo participa una hora a la semana en esta actividad. Comenzaron con una introducción a la robótica y a la programación para posteriormente relacionarlo con el huerto escolar. Esta iniciativa está siendo un éxito entre el alumnado, que aprende a la vez que se divierte, y está muy implicado en el proyecto. Realizan para el huerto escolar una estación meteorológica, un proyecto de tecnología en el ámbito medioambiental con el que están aprendiendo a medir la temperatura, la humedad, la presión barométrica o la radiación ultravioleta. También incluyen un pluviómetro para medir las precipitaciones. Los escolares más pequeños del colegio, los niños y niñas de 3, 4 y 5 años del Manuel Luís Acuña, también se están iniciando en la robótica con un proyecto centrado este trimestre en la selva. Estudian los animales, plantas y las distintas selvas importantes que hay en el mundo, a la vez que aprenden conceptos básicos de robótica espacio-temporales. 

La motivación con el proyecto de robótica es elevadísima por lo que el colegio está trabajando para incorporar, por medio del ANPA del centro, esta actividad como extraescolar a partir del mes de diciembre.


AULA DE MADRUGADORES


La otra gran novedad este curso en el CEIP Manuel Luís Acuña es la incorporación del Aula de Madrugadores. Así, el centro educativo abre sus puertas cada día a las 7.30 horas, una medida de conciliación de la vida laboral y familiar que las familias han acogido con entusiasmo y de la que se benefician ya un gran número de escolares. Así y hasta las 8:50 horas, que comienza el horario habitual de las clases, los escolares que participan en este programa desayunan, realizan juegos y actividades o repasan lo aprendido en las clases. 

Estas dos importantes novedades en las que ha trabajado el CEIP Manuel Luís Acuña se incorporan a otras muchas actividades y programas que globalmente conforman este centro educativo de Ourense, que busca atender a las demandas de la comunidad educativa para ofrecerle al alumnado la mejor y más completa de las formaciones posibles en todos los ámbitos de la educación.