BALONCESTO

El COB ya es oficialmente de ACB

La Asamblea de clubes rubricó en Barcelona el acuerdo de la semana pasada por el que garantiza la presencia ourensana en la temporada 2016/17

El 3 julio la ACB dejó al COB fuera de la liga que se había ganado en la cancha de juego y por la que había peleado en los despachos en tiempo record. El 31 de agosto la misma Asamblea repitió afrenta y obvió el deporte y sus propias reglas para presumir de privacidad a la vez que confirmaba su divorcio con el baloncesto nacional. A la tercera fue la vencida para el COB:

Ayer hubo fumata blanca. No porque la ACB tuviese interés en contar con el COB en su competición si no porque la espada de Damocles del CSD era una realidad a la que ya no podía escapar.

La ACB y el COB salen ganando. La Asociación evita el ascenso inmediato y la ampliación de la liga. El club consigue una plaza que por momentos, de forma injusta, vio perdida.

"Este acuerdo nos permite armarnos en todos los aspectos y llegar más preparados a la ACB el año que viene", dice el presidente del COB, Antonio Gavilanes.

Las dos partes pierden. La ACB presume de autoridad pero de puertas para dentro sabe que ha tenido que 'tragar'. El COB ve como se le escapa el efecto social logrado y tendrá que demostrar que está preparado para convertir en un club que todavía no es.

"Cada día que pasa el acuerdo me parece mejor solución pero consideramos una merma no poder aprovechar la inercia del ascenso", reconoce Gavilanes.



Acuerdo con Abanca

Esta vez las previsiones no fallaron. De los 18 equipos de la ACB solo Fuenlabrada y Gipuzkoa votaron en contra de un acuerdo casi obligado de antemano. El COB tiene la plaza garantizada para la próxima temporada pero además habrá dos ascensos desde la LEB Oro. Esta campaña el descenso en la ACB ya no será simbólico.

El ACB firma además una indemnización de más de tres millones de euros al club ourensano en caso de 'inventarse' el próximo año cualquier argumento para excluir a los ourensano. La cifra es lo de menos. La ACB no pude ni plantearse ese desembolso.

El COB además de la plaza se cubre la espaldas para no tener que repetir agobios. El acuerdo con la Diputación para el uso del Pazo garantiza una auditoría positiva salvo que la directiva profundice esta temporada en la deuda del club. Además, una gestión de la Diputación también garantiza la implicación de Abanca.

"El presidente (Manuel Baltar) ha hecho de nuevo la gestión y Abanca está de acuerdo en repetir las condiciones para el año que viene y además cambiando algunos detalles para que el acuerdo sea todavía mejor para todos", desvela Gavilanes. Asunto resuelto. Plaza y condiciones selladas a un año visto. Ahora le al COB cumplir y estar a la altura de las expectativas.

Te puede interesar
Más en Zona COB