DERBI EN LA LEB ORO

El Breogán, mejor en casi todo

<p></p>
photo_camera El escolta del COB Diego Kapelan trata de anotar ante Stelzer y Zyle.

El equipo lucense llega al derbi del sábado en el Pazo siendo superior en parcelas del juego vitales como el rebote, las recuperaciones o lo puntos encajados

Plantilla en mano, el Breogán se antoja favorito para el partido del sábado (19,00 horas) contra el COB. Teniendo en cuenta la preparación de los dos equipos y el número de sesiones de trabajo, también. Los números no hacen más que ratificar sensaciones.

El Breogán mejora al COB en casi todas las parcelas del juego excepto en los porcentajes de tiros de campo. Quizá por ahí, en el acierto, se compense una balanza que tampoco está tan desparejada en la clasificación.

Con la frialdad de las estadísticas como vara de medir, el equipo lucense es mejor en ataque y en defensa aunque ahí el COB tiene coartada. Los 55 puntos anotados en el primer partido de liga, cuando el equipo llegó cogido con pinzas condicionan la media anotadora de los de Gonzalo García de Vitoria.

El COB anota poco pero el Breogán tampoco tiene en su juego ofensivo una de las claves. Tira mal. Horrible en el tiro de tres puntos donde solo el Lleida iguala el peor porcentaje de toda la LEB Oro.

Y no mejora mucho cerca de los aros. Ahí el equipo ourensano también es claramente superior a un Breogán por porcentajes muy bajos.

Y ahí se acaban los números a lo que se puede agarrar el COB ante un rival que rebotea más, pasa mejor y pierde menos balones. Aspectos básicos del juego y batallas en las que los locales deberán mejorar su rendimiento habitual para tener opciones de victoria.

La defensa del Breogán se refleja, entre otras cosas, en los más de nueve balones que recupera cada partido. Entre las pérdidas y las recuperaciones los de Lisardo Rodríguez tienen cuatro posesiones más que los ourensanos.

Además, el Breogán es más intenso y tiene más presencia bajo los aros. Recibe cuatro faltas más en cada partido y ha tirado en los cuatro partidos disputados 20 tiros libres más que el COB y otros tantos tiros de dos puntos.

Rebote y acierto

La teoría está clara. El Breogán no necesita de grandes porcentajes para ser superior pero sí necesita mostrarse fiable en el trabajo sobre la línea exterior ourensana para mantener su teórica superioridad.

El COB necesita ser fiable en su rebote defensivo y tener un buen día en el tiro exterior para compensar sus deficiencias.

Un equipo sin jugadores imprescindibles y que apuesta por una defensa sin concesiones los 40 minutos a costa de gastar faltas y otro con talento para compensar con celeridad marcadores adversos y referencias fiables sobre las que crecer en los momentos decisivos.

Un Breogán con una de las plantillas más largas de la liga y un COB valiente para alargarla a costa de pagar peajes al inicio de la competición. Los de Lugo tienen más pegada. Los de Ourense son más desequilibrantes. A los puntos ganaría el Breogán pero eso es solo la teoría.

Te puede interesar
Más en Zona COB