LEB ORO

Ahonen, fichaje estrella del COB

photo_camera Ahonen, con la selección nacional de su país.

El escolta finlandés es internacional absoluto y militó las dos últimas temporadas en la primera categoría griega con el Kolossos de Rodas

El COB 2017/2018 ya tiene perfil definido. Ayer el club concretó su último fichaje, quizá el más ilusionante de una plantilla a la que le quedan todavía dos incorporaciones más, pero ya con nivel para empezar a confiar en una buena temporada. Roope Ahonen es la séptima cara nueva de un equipo ya en marcha y en el que solo repetirá el canterano Martín Rodríguez.

El escolta finlandés (1,86 metros) añade experiencia, calidad, puntería y polivalencia a una plantilla con ocho jugadores confirmados. Un equipo con enorme potencial ofensivo y una batería de tiradores  en todas las posiciones muy del estilo que ha ido consolidando cada temporada desde su llegada a  Ourense el técnico Gonzalo García de Vitoria.

Ahonen es un escolta que puede ser utilizado como base. Similar a Diego Kapelan, pero con más recursos para ser el 'uno' del equipo si se lo requiere. Gran tirador y además con talento para asistir y generosidad para hacerlo. Un 'combo' que será una amenaza fiable si recibe en buenas posiciones, pero con capacidad para generarse también sus propios tiros.

Con 27 años, el nuevo jugador del COB ha militado en varios equipos de su país y también en Suecia antes de dar un salto de nivel y fichar en 2015 por el Kolossos de la potente A1 de Grecia, la primera categoría del baloncesto heleno. En Rodas ha militado las dos últimas temporadas rondando los 7 puntos media en los dos ejercicios y acercándose al 40 por ciento de acierto en el tiro de tres puntos. Además, repartió 2,6 asistencias por partido.

La última temporada en Grecia, Roope Ahonen fue titular de forma regular y jugó muchos minutos en el puesto de base con un equipo que disputó el play off por el título de un competición dominada una campaña más por los intocables Olympiacos y Panathinaikos.

Mitrovic era la otra opción

El COB negoció hasta el pasado fin de semana con el escolta Nemanja Mitrovic para conseguir su renovación y ocupar el puesto que finalmente tendrá Ahonen. En ese momento el jugador finlandés tenía un caché más elevado que Mitrovic y lo hacía inalcanzable para el club ourensano. El fin de semana el agente en Francia del jugador bosnio descartó la última oferta cobista. Ahí el club presidido por Camilo Álvarez dio un paso adelante y aceleró el fichaje de Ahonen. 

Mitrovic fue, a principios del verano, también la primera opción del Melilla para configurar su juego exterior esta temporada, pero el agente del jugador se descolgó con unas peticiones económicas que el club norteafricano no quiso aceptar. El Melilla optó entonces por cerrar al segundo jugador de la lista, el ex del Básquet Coruña Filip Djuran.

Allí, Mitrovic pudo coincidir con otro ex cobista, Diego Kapelan. El jugador canadiense hizo oficial hace unos días un acuerdo que tenía cerrado desde hacía semanas y que solo se retrasó por una cláusula de salida a la Liga ACB que estuvo pendiente del interés que tenía en el jugador el Gipuzkoa.

Ahonen será el encargado de dar relevo Mitrovic y Kapelan en un COB de nuevo con mucho talento ofensivo. Además del finlandés, el equipo ourensano contará en el perímetro con tiradores como el lituano Rokas Uzas o el letón Verner Kohs e interiores con facilidad para anotar desde la distancia como Dan Trist y, sobre todo, Héctor Manzano.

Lo que falta por llegar

En las próximas horas el COB debería hacer oficial su novena incorporación, un escolta nacional que daría por cerrado el juego exterior. Solo faltaría un fichaje, un ala-pívot. Y es ahí donde puede estar la clave del COB que se vea esta temporada en la LEB Oro. El club debe decidir si ficha a un jugador de nivel o a un complemento que aporte solo minutos de rotación.

Pese a tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el cuerpo técnico cobista ha vuelto ha configurar una plantilla ilusionante. Falta conocer su último movimiento. Sobre la mesa tiene algún nombre tremendamente ilusionante y cuyo fichaje convertiría al COB en un candidato a todo tan fiable como cualquiera. 

Te puede interesar