BALONCESTO

La mejor cantera de Galicia

1op3110_result
photo_camera Plantilla del COB B, segundo clasificado en la Liga EBA.

El baloncesto ourensano toca techo con un filial del COB aspirando al ascenso a LEB Plata y a punto de hacer historia en júnios y en cades

El COB reconstruyó su cantera en 2013. Empezó casi de cero con un proyecto nuevo y cambiando el monopolio a costa del resto de equipos de la provincia por una apuesta sencilla y desde abajo, con un cadete y un júnior.

Aquella temporada entre los dos equipos ganaron dos partidos en toda la temporada. Cuatro años después es el club gallego que ha hecho debutar a más jugadores en el primer equipo (siete), su filial disputará la fase de ascenso a la LEB Plata y el júnior está a una victoria se proclamarse campeón autonómico tras 13 años de sequía .

El equipo de EBA toca techo. Es segundo en la Liga EBA y un puente permanente entre el primer equipo y el júnior.

"El objetivo es triple. Primero trabajar con jugadores de proyección, segundo tener jugadores que puedan entrenar con el primer equipo sin bajar el nivel y tercero que los jugadores júnior puedan tener protagonismo en el equipo de EBA", dice Juan Norat. Y añade: "Claro que no renunciamos a ganar, pero no de cualquier manera. Lo principal al entrenar a un filial no es mejorar al equipo".

Desde 2013 siete canteranos han debutado con el equipo de LEB Oro. A años luz de la política de cantera de otros clubes con equipo profesional en Galicia, como el Obradoiro. Además, Martín Rodríguez ya tiene ficha con el primer equipo.

"Martín le permite a los jugadores darse cuenta que es posible llegar al primer equipo y no solo para estar, para jugar. Pero seguir los pasos de Martín es muy complicado, hay que trabajar muy duro. Hay que saber que se sacaba una carrera y por eso a las ocho de la mañana ya estaba entrenando. Es posible pero cuesta mucho hacerlo", dice Norat.

Su mano derecha en el equipo júnior y en el de Liga EBA es el preparador físico del club, Diego Seara. Una pieza clave en un organigrama que ha apostado descaradamente por aumentar el nivel de los entrenadores y monitores para conseguir con ello el crecimiento de los jugadores. Un club que en 2013 tenía dos equipos de base y ahora 11 además de las escuelas del Baby-basket: "Tenemos que seguir con esa apuesta y lo vamos a hacer, tenemos que seguir añadiendo buenos entrenadores".

Carlos Maceiras, Jacobo de Benito o Toni Ladra son algunos de los técnico que están ahora en la base del COB.

Este fin de semana el filial puede dejar virtualmente sellada su presencia en las eliminatorias de ascenso a LEB Plata: "Es algo muy bonito y la verdad es que a mí también me hace mucha ilusión poder conseguirlo".

Una campaña sin precedentes en el filial y que supondría la guinda a una campaña en el que varios clubes ourensanos pueden lograr títulos y ascenso en distintas categorías. Ourense presume de la mejor cantera de Galicia.

Te puede interesar