BALONCESTO

El COB, mes y medio siendo los mejores

El COB sería el líder de la LEB Oro en las diez últimas jornadas disputadas y sus números han mejorado notablemente en todas las parcelas del juego

Los juagodres del COB hacen piña en el Pazo tras un partido de liga
Los juagodres del COB hacen piña en el Pazo tras un partido de liga
El COB, mes y medio siendo los mejores

El 8 de octubre el COB caía con contundencia en Prat (82-74) tras un partido en el que nunca tuvo opciones de victoria. Era la segunda derrota en las dos jornadas entonces disputadas en la LEB Oro. Casi dos meses después el equipo ourensano es cuarto a solo una victoria de los líderes, Palencia y Gipuzkoa. En ese período de tiempo el COB es el mejor equipo de la Liga. Nadie ha ganado tantos partidos. Suma ocho victorias y solo ha perdido en la pista del Básquet Coruña y en el Pazo ante el Araberri.

Las sensaciones que transmite el juego cobista son buenas y los números explican la metamorfosis de un equipo que no ha dejado de evolucionar con el paso de las jornadas. El COB ha mejorado en todos los apartados del juego, lo que se resume en un dato contundente. En las dos primeras jornadas,+ el equipo ourensano firmaba 54,5 puntos de valoración. Empieza diciembre con 77,6 en las diez últimas jornadas. El crecimiento es abismal.

El COB ataca y defiende mejor. Ha pasado de anotar 72 puntos por partido a casi 80 (79,8) y de encajar 80,5 a recibir 74,5. En las diez últimas jornadas, solo el Breogán de Lugo (84,8) anota más que sus vecinos Miño abajo.


Porcentajes de tiro

Por confianza, entrenamiento o calidad individual pero una de las claves del COB está en sus porcentajes de tiro. Es un equipo fiable en los tiros de campo y al alza en los tiros libres.

La línea exterior funciona. En las dos primeras jornadas los Kapelan, Mitrovic, Hittle y compañía promediaban un pobre 25,53 por ciento en tiros de tres puntos. En las diez siguientes, el porcentaje ha subido hasta un 41,7. Cáceres y Palencia son los únicos equipos que rondan los porcentajes que están consiguiendo los cobistas.

En la zona también ha progresado, pero mucho menos. Era consistente al principio (52,4) y lo sigue siendo ahora (53,4). Es uno de los mejores equipos de la LEB Oro en tiros de dos puntos y Fran Guerra es el mejor jugador de la liga en esa parcela del juego.

Los tiros libres son una clavo en el zapato. El COB es el peor equipo de la toda la competición y firma un preocupante 64,3 por ciento de acierto desde la línea del 4,60. Eso sí, en el período donde los ourensanos ha ganado sus ocho partido, ha firmado un 67,2. Sigue siendo un porcentaje muy mejorable pero también ahí evolucionado.

Partidos exigentes

El único dato que podría preocupar al COB es el calendario. Las victorias han llegado ante equipos de la zona media-baja y ahora debe afrontar un calendario tremendamente exigente. El próximo mes decidirá si los ourensanos se quedan en la pelea por una plaza en el play off o son capaces de algo más.

De las cinco jornadas que restan para acabar la primera vuelta, cuatro son ante candidatos al ascenso. Burgos, Palencia, Lleida y Breogán esperan en un mes de diciembre que completa un Cáceres al alza. Además, la segunda vuelta el COB la iniciará en la pista del Oviedo. Seis partidos muy complicados y clarificadores.