DEPORTE LOCAL

El mismo COB del ascenso

COBASCENSO
photo_camera La actual plantilla del COB (arriba) y la que lograría el ascenso a la ACB (abajo)

El equipo de esta temporada sigue sorprendiendo y presenta números idénticos al que consiguió subir a la Liga ACB en la campaña 2014/2015

El COB sumó el viernes ante el Cáceres su novena victoria en 14 jornadas. Un triunfo que le permite estar a un partido de los tres líderes de la liga, aunque ese puesto lo ocupe ahora el Lleida al llevar un partido más disputado. ¿Buenos números? Exactamente los mismos que la temporada del ascenso a la Liga ACB, la 2014/2015.

La única diferencia es que entonces el COB ponían fin a la primera vuelta con esos guarismos y ahora todavía quedan tres jornadas de competición por ser la liga de 18 equipos. El resto es casi un calco.

El actual COB tiene una de las tres plantillas más baratas de la competición y carece de jugadores que sean referencia en la LEB Oro pero gana, gusta, evoluciona, intimida e ilusiona. Como aquel.

Entonces Palencia, Breogán y Navarra dominaban la liga con diez victorias y cuatro derrotas. Ahora son Palencia, Gipuzkoa y Oviedo los que tienen esas cifras. El COB, por detrás, a un partido.

Darien Brothers se incorporaba al COB antes del último partido de la primera vuelta pero todavía no debutaría con un equipo que empezaba a demostrar de lo que sería capaz. Los de García Vitoria perdían en Pamplona con solo ocho jugadores disponibles y se quedarán a un paso de disputar la Copa,

Dos años después el COB tiene opciones de pelear por disputar una competición que ya tiene en su palmarés. La ganó en Granada en el año 2000. La temporada del anterior ascenso a la Liga ACB.

Fichajes que subieron el nivel

El balance del COB esta temporada se entiende desde la progresión de sus jugadores. No tiene referencias tan fiables como Rivero, Arco, Suka-Umu o Rejón pero sí una aportación colectiva igual de eficaz. Aquel COB explotó con la llegada de Brothers y Aaron Geramipoor y acabó siendo temible tanto con su equipo titular como con la rotaciones. Este no tendrá fichajes en las segunda vuelta pero el margen de crecimiento de sus jugadores es mucho mayor. Aquel aspiraba al ascenso. Este juega sin presión y sabiendo que la permanencia ya será un éxito.

Los números

El COB del ascenso promediaba 76'3 puntos por partido a estas alturas de la temporada. El actual 77,2. Mejora en ataque incluso a un equipo que por momentos jugaba de memoria. La mayor diferencia está en la defensa. De los 68,4 que encajaba entonces a los 74,2 que recibe esta temporada. No hay jugadores como Suka-Umu, Rejón o Fieler capaces de marcar la diferencia también defendiendo pero, sin excelente físico, sí es capaz de controlar el rebote y de estar entre los cinco mejores equipos de la competición en cuanto a puntos encajados por número de posesiones.

Gonzalo García de Vitoria: "Ahora tenemos un equipo más novato y que tiene mucho que mejorar pero tenemos que pagar el peaje de los debutantes"

"Aquel equipo tenía cuatro jugadores Top en la liga y luego en el banquillo había jugadores que también la conocían. Ahora tenemos un equipo más novato y que tiene mucho que mejorar pero tenemos que pagar el peaje de los debutantes", dice García de Vitoria. Y añade que "hemos hecho partidos de mucho nivel como el que ganamos en San Sebastián, la primera mitad de Palma o el aplomo con el que hemos jugado las dos prórrogas. Está claro que hay cosas que hacemos bien". Sobre las mayores diferencias entre el COB del ascenso y este destaca que "hasta ahora hemos trampeado pero no hemos podido ser un equipo tan táctico defensivamente como aquel". 

Te puede interesar
Más en Zona COB