BALONCESTO

Danny Agbelese: "Mi objetivo es jugar aquí en la Liga ACB"

photo_camera Danny Agbelese, antes de un entrenamiento del COB en el Pazo.

El pívot del COB Danny Agbelese analiza su llegada al club y desvela partes de su carrera 

Llegó el martes y ayer ya estaba viajando otra vez. Ahora le toca acudir a la embajada de Nigeria en Madrid para conseguir la documentación necesaria para tramitar su ficha.

"Ha cambiado la ley y es algo que tenemos que hacer. El año pasado en Guadalajara no pasó nada de esto", dice el nuevo jugador del COB Danny Agbelese.

La nuevo norma está impuesta para acabar con los pasaportes fraudulentos que han campado a sus anchas por el baloncesto continental los últimos años. Agbelese nació en Estados Unidos pero tiene pasaporte nigeriano con lo que ocupa plaza de cotonou. En su caso no tendrá problemas para demostrarlo.

"Toda mi familia es nigeriana. Mi padre, mi madre y mi familia son de Lagos. Viví allí de los 12 a los 15 años", explica. Allí aprendió a jugar al fútbol: "Ya sé que no es fácil ver a un jugador americano jugar al fútbol pero allí -en Nigeria-jugaba mucho".

Pero ni el fútbol ni ningún otro deporte consiguió captar lo suficiente su atención para alejando de su pasión, el baloncesto: "El basket es mi vida. Toda mi vida es baloncesto y mi sueño poder seguir creciendo como jugador". Y adelanta su objetivo a corto plazo: "He venido a Ourense para jugar el año que viene en la Liga ACB".

Está convencido de ello. Este verano probó con el UCAM Murcia y el CAI Zaragoza: Mide 2,04 en la ficha oficial pero le quita importancia a ese aspecto en cuando a su opciones de jugar como 'center': "Hay pívots en la ACB y en la NBA que miden 2,06 y 2,07. Puedo jugar como 'cinco' perfectamente". Y se define como jugador: "Creo que puedo intentar parecerme a Serge Ibaka. ¿Mi ídolo? No, mi ídolo es Kevin Garnett".

Su ex entrenador, Javier Juárez asegura a Agbelese tiene un salto vertical "salvaje". Él cree que "es algo natural, no lo entreno. Soy así". Y reconoce que es una parte fundamental en su juego: "Me encanta jugar pick and roll y acabar con un alley-oop. Ya sé que aquí hay jugadores en el que equipo que son muy buenos pasadores".

"Es complicado vivir en Irán"

Ourense es hasta ahora su última parada. Este verano estuvo en Grecia: "Todo el mundo sabe cosas de ese país pero yo estuve muy a gusto. La gente, el club y todo el mundo me lo hizo muy fácil". Nada que ver con su primera etapa fuera de Estados Unidos: "No volvería a Irán. Es muy complicado vivir allí y no solo para los jugadores de baloncesto. Es muy complicado para cualquier persona que no sea islamista. La normas son muy estrictas allí".

Repite aventura en España. Un jugador que gusta a la grada y del que hablan maravillas también fuera de la pista. Danny Agbelese, espectáculo para el COB y para el Pazo.

Te puede interesar