BALONCESTO

Miguel Juane: “Puede conseguirse”

photo_camera Una de las aficionadas más jóvenes del COB y su padre en medio de la manifestación.

El abogado defenderá al COB y considera que "hay argumentos jurídicos para pensar de manera optmista"

"Hablé con el COB por medio de Xosé Ramón Lete y de Fran Crujeiras", empieza diciendo el abogado Miguel Juane.

Desde hoy asumirá la reclamación de COB de conseguir la plaza en la ACB. Empieza con la frase más importante: "Entiendo que puede conseguirse".

Y lo desmenuza técnicamente: "La ACB resuelve una decisión firme y dando a entender que contra la misma no cabe recurso. Discrepo. Lo hace porque así no te permite acceder a la justicia ordinaria por no ser socio mío y tampoco te permite acceder al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) porque no te estoy sancionando como socio mío". Y añade: "Usted aunque no me esté sancionando me está impidiendo acceder a una competición y me está sancionando con una denegación injustificada. Es una asociación privada pero la ACB ejerce una función pública por delegación, porque organiza una liga profesional y porque firma un convenio con la FEB y porque la ley del deporte así se lo permite y por lo tanto tiene un carácter administrativo". Y sigue: "La ACB viene diciendo que como no juegas a lo que yo marco no te dejo jugar. Yo lo ataco y digo que debe tener constancia el TAD y por eso tengo claro que tiene encaje el recurso y tiene cabida. Luego, además, seguiría abierta la vía civil considerando que están actuando de una manera fraudulenta, amparados en su argumento de ser una liga privada pero realmente me están impidiendo el ascenso conseguido deportivamente y estarían vulnerando derechos fundamental como el artículo 24 de la Constitución que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva. 'Todos podemos acudir a los tribunales en defensa de nuestros derechos'.

Juane sigue argumentando motivos que tiene el COB para estar esperanzado: "He pedido una medida cautelar y es que se deje sin efecto esa resolución. Para pedirlo hay que cumplir unos requisitos muy consolidados que son, que haya una apariencia de buen derecho (fumus bonis iuris) y la propia ACB la reconoce cuando dice que el Ourense ha cumplido entregando la documentación y pagando el canon de la inscripción y que presuntamente ha fallado en la auditoría".

Pasa a un dato clave: "¿Que hay un defecto? Como es una cuestión de tipo administrativo el procedimiento contempla la posibilidad de subsanar esos errores y por lo tanto aplíquese. Además, ese defecto lo subsano con una documentación que me aporta la Diputación provincial y que no puede hacerlo antes porque se está constituyendo y es un requisito que no me pueden exigir. Y con el agravante de que he acabado la competición más tarde que otros clubes y estaría en un agravio comparativo. Y aún quedaría el perjuicio irreparable que por supuesto se me causa si no se me da la suspensión cautelar".

El resumen es claro: "No afecta al interés general porque no hay una liga en marcha ni un calendario establecido. Tenemos margen de maniobra para actuar. Todo esto es en lo que se fundamenta para pedir una media cautelar que considero cumple todos los requisitos para que la conceda el TAD".

Y acaba diciendo que "hay que pelearlo. Ourense tiene mejor posición que Burgos y hay argumentos jurídicos que permiten pensar de una manera optimista. Lo que no puedes hacer es quedarte como estás, de ningún caso".

Te puede interesar