Cartas al director

Amigos da República Ourense, la memoria sigue viva

Como cada año, tras el 14 de abril, es obligado y preceptivo agradecer a esta nuestra Asociación, (que nunca valoraremos lo suficiente), su gran labor, en esta sociedad dormida y aletargada que nos ha tocado vivir, su lucha diaria, por mantener viva la memoria, el recuerdo de todos aquellos que dieron su vida por la libertad, por unos principios e ideales, unos valores, que un golpe militar, y una cruel dictadura posterior cortaron, cercenaron, extirparon, eliminaron de raíz. 

Gracias a esta nuestra asociación, perviven en nuestra memoria, unos héroes casi anónimos, de los que jamás , debemos ni podemos olvidar, así como unos hechos, un pasado, una historia, que debemos recordar y mostrar a las presentes y futuras generaciones, para que la barbarie que la dictadura impuso y significó, jamás vuelva a repetirse, porque desconocer y negar el pasado, supone repetir errores, permitir lo inadmisible. 

Fueron jomadas, actos los de este año, emotivos, conmovedores, con la sensibilidad a flor de piel, con testimonios de familiares directos de estos héroes, con emisión de un largometraje (“el maestro que prometió el mar”, que debía ser de obligada emisión en escuelas y colegios), que nos hicieron derramar lagrimas, pero también, un grito, un llanto, del que todos fuimos cómplices…. “Ni olvido, ni perdono”. Asociaciones como esta, nos enseñan y mantiene viva nuestra historia, una historia que se negó, se ocultó, una historia de la que todavía hoy muchos niegan, y rechazan, dando como resultado, (ahí tenemos esa maldita semilla), el resurgir del fascismo, con siglas por todos conocidas. 

Gracias, por seguir ahí, por seguir luchando, por perseverar, por mantener viva esa memoria, esos nombres, gracias por hacer frente a las adversidades de una sociedad ciega, hipnotizada, una sociedad adormilada.

 Para terminar, repetir, y reivindicar un, grito, un llanto,… “ni olvido, ni perdono”. Gracias “Amigos da República, Ourense”.