Opinión

Tesis

Me he liado la manta a la cabeza y ando escribiendo la tesis sobre el estado de la crítica televisiva en nuestro país. Me da la impresión de que el trabajo se va haciendo solo. Que está ahí, en los periódicos de cada día. Que lo único que debo hacer es detectar lo valioso y desechar lo sobrante. Que lo único que hay que hacer es ordenar los textos, donde los haya, y saber echarlos de menos donde no los hay, articulando un discurso a propósito de unos y otros. Tan importante es analizar lo que hay como, en este caso, denunciar las omisiones.


Porque a la hora de chequear el estado de la crítica televisiva tan válido es peinar, inventariar y analizar los rasgos de estilo de cada uno de los firmantes que se ocupan de ella como detectar en qué medios ni siquiera se molestan en dedicar un espacio a esta cuestión. En algunos, y eso es lo curioso, porque es en la propia información donde va implícita la opinión, el posicionamiento y la toma de postura. Cuando eso no debería ocurrir nunca.


En cualquier caso, me parece hermosa esa idea de que una tesis de investigación tiene mucho que ver con la obra artística. Avanzar en ella como se avanza en el acto creativo. Acaso como en la poesía. Diciendo con otras palabras. O viendo lo que otros no ven, como el escultor ante el bloque. Otra cosa es que el tribunal lo bendiga.

Te puede interesar