Opinión

Benito Fernández Alonso

Nació en Entrimo el 28 de octubre de 1848. Perteneció a la época de Marcelo Macías o de la Comisión de Monumentos, precedente inmediato del movimiento intelectual de los años veinte. Fue cronista de la ciudad y provincia. Presidente de la Asociación de la Prensa, académico de número de la Real Academia Gallega, correspondiente de la de Historia, vocal de la Comisión de Monumentos, ex diputado provincial y ex concejal. Contratista de paños. Biógrafo de ourensanos ilustres. Fallecía el martes 9 de mayo de 1922 sumiendo en la pena a sus amigos entre los que se encontraba un grupo de gallegos liderado por don Marcelo Macías. Setenta y cinco años después de su muerte, su hermana Elisa y su sobrino Jaime donaron su biblioteca a la Diputación de Ourense. Se trata de una biblioteca que se compone de 1.100 volúmenes a los que hay que añadir los folletos y las ediciones ourensanas de los siglos XVIII y XIX. En su biblioteca abundan también las colecciones fotográficas. En ella está también depositado el ‘Proyecto de Plaza de toros’ para Ourense, firmado en 1896 con una capacidad para 5.200 espectadores. Plaza que nunca llegó a construirse.


En la actualidad su biblioteca ocupa un lugar destacado entre las que integran la de la Diputación, junto con las de Blanco Amor, Ben-Cho-Shey y la de los Lloria. Contiene más de 2.000 folletos de publicaciones periódicas. Entre las que podemos destacar: ‘La Pluma’, ‘El Álbum Literario’, ‘Orense 1888-91’, ‘El Derecho’, ‘El Eco de Orense’, ‘Galicia Ilustrada’, ‘El Correo Gallego’. Entre todas las obras contenidas en su biblioteca son dignas de especial mención: ‘Crónicas de los obispos de Orense’, ‘El libro de fábrica de Osera 1749-1820’, ‘Mapas de Ortelio 1624’. Fernández Alonso nos dejó una obra plagada de estudios sobre historia local desde los tiempos prehistóricos hasta la Guerra de la Independencia.


Sobre Fernández Alonso se han publicado libros tales como ‘Benito Fernández Alonso: su vida y su obra (1848-1922)’ cuya autora es Carmen Barbosa Lorenzo. La citada obra es fruto de sus tesis de licenciatura presentada en febrero de 1995 y dirigida por el catedrático de Historia Conteporánea don Jesús de Juana López. El libro fue presentado en Entrimo el 18-1-1996. En él se recupera la obra del historiador don Benito Fernández Alonso.



Te puede interesar