Opinión

IMPACTO DE UNA ENTREVISTA

La naturalidad y creatividad del papa Francisco no deja de sorprender a propios y a extraños. En la entrevista concedida a un grupo de revistas de la Compañía de Jesús, no solo narra su biografía más íntima, su vocación y su historia como jesuita, sino que sintetiza gran parte de las ideas según las cuales se está configurando la forma de ejercicio del primado.


Su estilo de constante interpelación personal es una fecunda forma de presentar el mensaje cristiano, que se concreta en expresiones que ya son patrimonio de toda la Iglesia. La insistencia del papa en la dimensión misionera de la fe, en la necesidad de centrar la vida y las instituciones, en el seguimiento de Cristo y en la misión de cicatrizar las heridas de la humanidad, nace de la dinámica del más puro Evangelio.


Esta entrevista es una oportunidad para conocer mejor a quien es hoy un indiscutible referente moral de la humanidad. Pero no hay que olvidar el principio de que cada idea sacada de su contexto se con vierte en un pretexto. Así, algunos intentan, una vez más, reducir y encasillar la fuerza del mensaje del papa en claves ideológicas, o mostrar una fantasiosa ruptura con la Tradición.. Para muchos, toda la entrevista se resume en una frase del papa: 'No podemos insistir solo en cuestiones ligadas al aborto, al matrimonio homosexual y al uso de los métodos anticonceptivos. Pero cuando se hable de ellos hay que hacerlo en contexto'. Solo en esta y otra pregunta se hace referencia al aborto y a los homosexuales. Sin duda, es una frase significativa, pero para algunos medios de prensa, alérgicos a la doctrina de la Iglesia en estas materias, esto es lo esencial de la entrevista, según se desprende de sus titulares. Ahora bien, lo que dice el papa, en primer lugar, no es que hay que olvidarse de estas cuestiones, sino de insistir solo en ellas. Él mismo afirma que ha hablado mucho sobre ello y que incluso ha recibido reproches por manifestarse en el sentido de la Iglesia en estas materias. Intentar ahora presentar a un hombre de larga trayectoria pastoral, que ha tenido enfrentamientos con el Gobierno de su país precisamente por el matrimonio homosexual, como un defensor del mismo es una manipulación burda y escandalosa..


En segundo término, como hemos apuntado ya, toda la entrevista hay que entenderla en clave misionera, en la que tiene la primacía el anuncio de Jesucristo. Lo principal es el encuentro con Cristo y su seguimiento. Lo demás vendrá por añadidura. Y la urgencia de este anuncio se lleva a cabo desde una enorme sensibilidad hacia las situaciones de pobreza y sufrimiento en las que viven muchos seres humanos. No podemos olvidar que el papa Bergoglio viene de Iberoamérica


Esta propuesta -añade el papa- debe ser más sencilla, más profunda y radiante . Solamente de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales. En su papel misionero, la Iglesia debe situar el acento en aquello que es primordial, en la sustancia del cristianismo: Cristo muerto y resucitado por nosotros. Esto es lo que hicieron los primeros cristianos y esto ha sido siempre el elemento esencial de la evangelización. Detrás viene inexorablemente la moral el conjunto de guias, de criterios y normas.

Te puede interesar