Opinión

DCA

No pretendo escribir sobre ninguna agencia contra la droga o de espionaje, aunque estas siglas lo puedan sugerir. Son las siglas de Daño Cerebral Adquirido (DCA), algo más cotidiano, ya que un 10% de la población lo padece a causa de haber sufrido, por ejemplo, un ictus o un traumatismo. Ourense no cuenta con una unidad especializada en la atención al DCA en su hospital, a pesar de que lesión cerebral puede causar secuelas graves. Gracias a que existen ONG que ayudan a los enfermos y familiares a salir adelante, y algún médico cómo el doctor Miguel Abad, que se preocupan de recomendar los tratamientos específicos en estas organizaciones sin ánimo de lucro.


El 30 de mayo se celebró en Santiago, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el IV Foro de Familias de Personas con DCA, donde se puso de manifiesto que desde la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LPAAD) hay que afrontar un "copago". Pero además no se ha llegado a crear posteriormente un real decreto que la regule, rompiendo el principio de igualdad de los españoles. Así, existen 17 posibilidades de aportación económica de los usuarios a su atención, tantas como comunidades autonómicas, saliendo a coste “cero” o al 90% según donde vivas. Esta situación tan injusta ha de ser revisada, más teniendo en cuenta que el 42,4% de los hogares españoles no pudo afrontar gastos imprevistos en 2014, empobreciendo aún más a las familias con DCA en su seno.


Aquí en Ourense, y perteneciente a Fegadace (Federación Galega de Dano Cerebral), existe Renacer, una ONG que lucha para salir adelante pese a que las ayudas que reciben son insuficientes para sufragar todos los gastos. La falta de medios la suplen con una profesionalidad, voluntad y trabajo dignos de admiración, aconsejan a los familiares de los enfermos en todos los aspectos. Además del aspecto terapéutico, proporcionan a todos los socios y afectados la posibilidad de participar en las actividades de ocio que desde la asociación se organizan. Existen otras enfermedades que derivan en discapacidad, pero ésta por sus características complejas genera una pluridiscapacidad de complicado manejo. En la última actividad organizada, los inscritos afectados de DCA pudieron presenciar en directo el partido donde el COB ascendió a la liga ACB. En la cancha sanitaria esperemos que lo próximo que ascienda sea la atención al DCA.

Te puede interesar