Opinión

El cambalache argentino

Pobre Argentina; las que está pasando! Un país único que posee de todo y que en muchos lugares está pasándolo muy mal e incluso hambre. Increíblemente ha tenido una serie de dirigentes caracterizados por la corrupción y amparados en un populismo que a nada ha conducido. 

El espíritu peronista sigue presente y vemos como cuando gana algún partido al margen del fundado por Juan Domingo Perón (8-10-1895 / 1-7-1974), su mandato es fugaz, léase Alfonsín o Macri. Perón fue presidente de Argentina de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974. Está considerado como uno de los grandes símbolos del populismo en América Latina. Y gran influencia ha tenido su primera esposa, la mítica Evita. La influencia de Perón le llevó a alcanzar la vicepresidencia da Argentina con Farrell y fundar su Partido Justicialista. Populismo que le acercó al mundo trabajador ayudado por su esposa atacando al capitalismo. Sufrió una conspiración que le llevó a la cárcel el 8 de octubre de 1945, lo que provocó el levantamiento de los sindicatos que derrocaron a Farrell y libraron de prisión a Perón. En la campaña presidencial que ganó a Tamborini contó con el apoyo del Ejército y de la Iglesia. A grandes rasgos esta es la historia.

Pero el país fue dando la vuelta, llegó la dictadura y después los radicales al poder, pero en el fondo el peronismo siguió con diversas facciones e inestabilidad política. Y así, el kirchnerismo que pretendió continuar su controvertida viuda, Cristina Fernández, que posee seguidores pero también gran número de detractores. La llevaron a los tribunales por corrupción y existe una petición de hasta 12 años de cárcel que sus seguidores tratan de eliminar. Así, el discutido “atentado” sufrido a la salida de su casa. Curioso espectáculo que para algunos fue un montaje a la vista del rostro de la viuda con la pistola encima de su cara. ¿Bulo o realidad? Veremos si al final se sabe y entra en la cárcel o se libra de la pena.

Es muy significativa la frase del presidente Alberto Fernández cuando, al referirse al fiscal que imputa a “su” vicepresidenta y presidenta del Senado, afirmó: “No le vaya a pasar a este fiscal lo que le aconteció al fiscal Nisman”, que investigaba el atentado a la Mutual judía y que se suicidó en 2015 aún cuando después la Justicia descartó el suicidio...

En definitiva, vuelve a nuestra memoria el célebre tango tantas veces recordado: “Cambalache”. Refleja muy bien lo que está pasando. Les dejo con parte de la letra y Vds. sabrán juzgar:

“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé./ En el 510 y en el 2000 también./ Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa’os,/ contentos y amarga’os, valores y doblé;/ pero que el siglo XX es un despliegue/ de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue./ Vivimos revolca’os en un merengue/ y en el mismo lodo todos manosea’os./ Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,/ ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador;/ todo es igual, nada es mejor./ Lo mismo un burro que un gran profesor./ No hay aplaza’os, ¿qué va a haber? Ni escalafón./ Los inmorales nos han iguala’o./ Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición,/ da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón./ ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!/ Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón./ Ves llorar la Biblia junto a un calefón./ Siglo veinte, cambalache problemático y febril./ El que no llora no mama y el que no afana es un gil”.

Pues muchos argentinos hoy en día se lamentan por la inestabilidad política y social y desconfían ya de casi todo y también del “atentado” que parece quiso acabar con Cristina de Néstor Kirchner. 

Te puede interesar