Opinión

Celanova, tierra de poetas

Celanova es tierra de poetas tan ilustres como Curros, Celso Emilio Ferreiro y Cástor Elices. Otro núcleo de fama en poesía en el municipio es Vilanova dos Infantes, donde se ha criado el otro más conocido e ilustre poeta y escritor, Méndez Ferrín. Pero el área territorial de inspiración poética se ensancha hasta el inmediato municipio de Ramirás, lugar de nacimiento de Serafín Marqués, escritor galardonado con el premio de poesía “Virxe da Armada” de 2001 y con el XXI premio de poesía “Cidade de Ourense”. Es autor de los poemarios “Anacos da vida”, “Ribeiras do Miño”, “Más allá del horizonte”, “Luz que me llamas”, a los que hay que añadir “Escoitalo vento”, que acaba de publicarse y al que vamos a referirnos para destacar su contenido y algunas de sus características.

“Escoitalo vento” es un poemario de noventa páginas en donde el autor emprende la tarea de recapitulación de su peregrinaje vital y vuelve la vista al pasado para comunicar al lector sus vivencias, los recuerdos que en esta etapa de su vida aparecen en los versos y estrofas como algo que ya pasó en el tiempo, pero que sigue vivo en su espíritu como si fuesen actuales. Y es que no rememora, sino que vuelve a vivir pues “como navío de carga/ levo as lembranzas na alma”. Recuerdos pues que siguen presentes y que se mantienen gracias, según el poeta, a la fecunda soledad: “Nesta miña soedade/ que levo na intimidade/ como un tesouro gardado”.

Son esos tesoros los que va descubriendo a lo largo del libro. Los recuerdos de “Tempos aqueles” en Outeiro de Paizás cando neno; los recuerdos de “Andares de sempre”, evocando tanto los lugares de la infancia, el río, los paisajes, los caminos, cuanto las cosas del entorno como “a lareira”, “o souto”. Los recuerdos de “A vida”, esto es, la vivencia de la vida rural, la paz de la aldea, la Nochebuena, las labores del campo; los recuerdos de “Aquela xente” que evoca el mundo de la aldea con sus gentes, pinceladas que describen escenas en el rio, en la fuente, en el molino, el drama del emigrante; conjunto de recuerdos en este apartado en el que sobresale poderosamente el poema”Quedarse sin nai”, y para terminar este frondoso bosque de recuerdos, la toma de conciencia del camino recorrido que recoge en “Soños de solpor”, el último epígrafe del libro.

Como afirma Juan Luis Saco en la presentación “en la lectura de 'Escoitalo vento' se hacen patentes las mismas características que se reflejan en los poemas de sus cinco libros poéticos anteriores. Por una parte, la inspiración que le viene dada por su honda fe y su capacidad para indagar en su interior y que, como consecuencia, revela al lector una persona capaz de profundizar en sí mismo y en su actitud ante la naturaleza, la vida y las relaciones humanas. Y por otra, algo que se pone de relieve en toda su obra: la vida concebida como camino y que en esta publicación aparece desde los primeros poemas (“Desandar o camiño”) hasta los últimos (“Peregrino baleiro de bagaxe”).

Muchos otros rasgos poéticos, aspectos formales y valores morales contiene el libro que el lector podrá descubrir fácilmente. Solo me queda decir que estamos ante una obra bien organizada, sincera y pulcra que nos muestra a Serafín Marqués como un poeta en su madurez que recapacita sobre el camino recorrido de su vida y que lentamente nos hace participar de sus recuerdos.

Te puede interesar