Opinión

La caja 'b' del aguardiente

El 'boletín sobre vulnerabilidad social 2013' presentado por la Cruz Roja concluye que el número de personas atendidas se ha incrementado en un 166% desde 2008, disparando la cifra hasta 2,4 millones. El 84% está en riesgo de pobreza. Habla el dato y sangra. Lo que se quiera añadir o matizar es propaganda. Porque la pobreza se cronifica y un tercio de los atendidos no puede costear los gastos sanitarios. 

Sin embargo, en muchas delegaciones de Cáritas ya no saben qué hacer con la ropa que les han donado en excelente estado. Si sólo se atiende a esta circunstancia, se podría inferir que la gente no está tan mal cuando tiene para trapitos. La decencia suele ir acompañada de vergüenza y muchos de los que ahora caminan por el filo de la exclusión social hace no mucho tiempo eran de clase BMW y chalet a plazos. Mientras los que trincan a 'esgalla' mantienen el gesto desafiante incluso cuando los desenmascaran, los que pagaron hasta que se le paró la nómina se entregan a la desesperación vergonzante.

La hiperactiva jueza Pilar de Lara ha dirigido una operación contra el contrabando de tabaco que se ha saldado con 50 detenidos, 22 en Galicia, y la incautación 266.800 cajetillas que con un valor de 1,1 millones de euros. No es humo. El regreso del tabaco de batea avisa de la miseria. El presidente Feijóo emprende una espinosa campaña contra la venta de vinos, aguardientes, mieles o quesos sin etiquetar después de que se haya desmantelado una red que negociaba con orujo ilegal. Resulta curioso que ya haya críticas a esta medida. Se empieza defraudando en casa...

Te puede interesar