Agricultores y ganaderos de A Limia exigen soluciones para evitar el “colapso” del sector

Piden soluciones ante la “incertidumbre” que atraviesa el sector por el encarecimiento de los costes de producción y la subida del precio de la luz o el gasóleo agrícola.

Los agricultores y ganaderos de la comarca de A Limia han urgido este martes al Gobierno central y también a la Xunta de Galicia soluciones ante la situación de “incertidumbre” que atraviesa el sector por el encarecimiento de los costes de producción y la subida del precio de la luz o el gasóleo agrícola.

En un acto celebrado en la plaza Carlos Casares de Xinzo, las organizaciones agrarias y ganaderas convocantes, Sindicato Labrego Galego (SLG), Adegal, la asociación de la patata de A Limia y los sindicatos Fruga y Unións Agrarias han denunciado la situación del sector por la “subida desproporcionada” de los costes que está abocando al cierre de las pequeñas y medianas explotaciones.

Por este motivo, han anunciado la celebración de una tractorada este viernes para exigir soluciones ante el continuo incremento de costes de producción.

Con la campaña de siembra de patata y de trigo de invierno a punto de iniciarse, María Teresa Joga, presidenta de Adegal (asociación de empresarios, ganaderos y agricultores de A Limia), ha advertido en declaraciones a los medios de que la situación “no es de ahora sino que viene desde hace meses”.

“Desde hace meses venimos informando a las distintas administraciones de que tanto desde el punto de vista agrícola como ganadero estamos llegando a una situación de colapso”, ha manifestado Joga, quien ha criticado los costes de producción que hacen que sea “inviable el mantenimiento de las explotaciones”, ha explicado.

Advierten de que el encarecimiento de productos como abonos y fertilizantes, así como la subida del precio de la luz o el gasóleo agrícola a lo que ahora se suma la huelga del transporte les deja en una situación “crítica”. Precisamente, la alcaldesa de Xinzo Elvira Lama ha recordado que la comarca suma cerca de “tres mil explotaciones agrícolas y ganaderas” en esta comarca.

Entre las principales demandas, han reclamado un gasóleo profesional “libre de impuestos” así como una mayor flexibilización de la PAC a fin de “paliar la escasez de cereal” así como mecanismos que permitan adelantar los pagos “sin ningún tipo de gravamen” para tener liquidez.

También han solicitado bonificaciones de energía, una condonación de la seguridad social durante un año, y coeficiente reductor para fertilizantes, gastos industriales, así como la creación de una planta recogida de residuos agrarios y de compostaje.

Amador Díaz, presidente de la asociación de patata de A Limia, ha subrayado la necesidad de impulsar medidas para que la comarca pueda seguir siendo “un referente a nivel agroganadero” y así paliar la difícil situación que viven los productores.

En el caso de la patata, ha explicado que el coste de producción pudo incrementarse “un 40 por ciento” respecto al año anterior. “Va a llegar un punto en que va a ser complicado poder producir y que los consumidores reciban producto a un precio digno y razonable”, ha apuntado este productor, quien ha alertado de las dificultades para poder ser competitivo ante la subida de precios.

Te puede interesar