PP, PSOE y BNG frenan el intento de Jácome de cerrar los servicios sociales

Pleno do Concello de mayo
photo_camera Pleno do Concello de mayo
La oposición en bloque tumba la moción que pedía a otras administraciones encargarse del área. Mientras, Ourense sigue sin presupuestos

El gobierno municipal fracasó en su intento de que el pleno del Concello de Ourense pidiese oficialmente a la Xunta y al Gobierno central que se hiciesen cargo de área de Asuntos Sociales. Los tres grupos de la oposición votaron en contra de esta medida después de pedirle en primer lugar al partido del alcalde Gonzalo Jácome que retirase la moción para que fuera reformulada.

Bajo una petición de financiación suficiente para los programas sociales, esta medida, que supuso el estreno en el pleno municipal de Rafael Cachafeiro, También conocido como Rafa 'Reporter', incluía en su texto el reconocimiento de que los Asuntos Sociales son una competencia impropia de los ayuntamientos, algo que tanto la administración autonómica como la central han desmentido en otras ocasiones. Cachafeiro tomaba como referencia una petición que había llevado el BNG a la Diputación de Ourense donde se pedía algo semejante, con el matiz de que hacía referencia a concellos de menos de 5.000 habitantes, algo que el nuevo integrante de la corporación municipal omitió durante la lectura del escrito.

El debate de esta moción rompió el clima de concordia con el que había comenzado el pleno, donde hubo unanimidad en aprobar varias modificaciones de crédito para el Consello Municipal de Deportes. Pero durante el debate se produjo un encontronazo entre 'Reporter' y la portavoz socialista, Natalia González, durante el segundo turno de intervención del nuevo edil. 

"Natalia, voy por ti"

 Rafael Cachafeiro afirmó “espera, Natalia que voy por ti” antes de acusar a la portavoz socialista de haber participado en el caso de Ayuda a Domicilio de 2018, y gastar “848 euros hablando por teléfono; eso era un sueldo en 2018, ¿sabes cuánta gente podía comer con lo que tú te gastabas en el teléfono?”. No terminaron ahí los exabruptos de Cachafeiro contra González, puesto que también acusó a la edil socialista de que “anticipó a una empresa que había ganado una segunda concesión antes de que se reuniera la mesa de contratación para valorar las ofertas”. González le respondía que “o ventrílocuo Pérez Jácome cambiou de boneco, se antes era Armando Rockefeller agora é Macario Reporter”, en referencia a los títeres de ventrílocuo empleados por el cómico Jose Luis Moreno. 

Durante este último turno, el BNG ofreció al gobierno municipal la posibilidad de retirar la moción y reformularla, si se trataba de pedir una mayor financiación ante otras administraciones. La negativa de Gonzalo Jácome a esa alternativa condujo a que PP, PSOE y BNG votaran juntos en contra, ante lo cual Jácome afirmó que  “la moción pretendía retrataros (a la oposición), y que se vea que tenéis dos varas de medir”. 

El alcalde renuncia a presentar un presupuesto para este 2024 

El gobierno municipal renuncia definitivamente a presentar este 2024 un borrador presupuestario. Así lo confirmó el alcalde, Gonzalo Jácome, durante la sección de ruegos y preguntas del pleno de mayo. Requerido por el grupo municipal del BNG para conocer cuándo pensaba llevar a pleno el presupuesto, Jácome reconocía que “nuestra intención es llevarlos a pleno en octubre para su debate y aprobación inicial, y que estén activos a partir de 2025”, confirmando así que Ourense será la única de las siete grandes ciudades gallegas que no tendrá cuentas municipales actualizadas el presente año. 

En el transcurso del pleno fueron varias veces las que se le requirió al grupo de gobierno que acelerara los plazos con las cuentas, ya que el último presupuesto municipal aprobado es del año 2020, y hasta ese documento se encuentra parcialmente invalidado debido a una resolución judicial que tumbó el capítulo I, relativo a los salarios del personal municipal, y devolviendo las cuentas al presupuesto precedente, datado en 2014. Una resolución que devuelve los salarios y categorías a una década atrás. 

Antes de debatir el nuevo borrador, el gobierno de Jácome debe liquidar las cuentas de 2023, algo que también está bloqueado debido al conflicto que sostiene con el interventor municipal. Preguntado también por ello, el regidor afirmaba que la liquidación la firmará “el que esté habilitado, sea competente y proceda”. 

Pérez Jácome: “Las asociaciones quieren meter a familiares en el Ayuntamiento”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, respondía así cuando desde la oposición le criticaron la mala relación que mantiene el gobierno municipal con las asociaciones vecinales.  Jácome contestó que los anteriores gobiernos municipales mantenían mejores relaciones por una cuestión de interés, ya que “lo único que quieren (las asociaciones) es meter a sus familiares en el Ayuntamiento”. El regidor también intentó desacreditar las supuestas críticas que se trasladan a los partidos tildándolas de “falacia de falsa generalización” . 

Vázquez Barquero: “En su cabeza de chorlito hay mucho interés personal”

El edil socialista se pronunció con dureza durante el debate de la moción que su grupo había presentado para crear una comisión delegada del pleno que elabore un plan de inversiones. Barquero afirmó sobre el gobierno municipal que “ni escuchan, ni entienden”, y particularmente sobre el alcalde, Gonzalo Jácome, que “en su cabeza de chorlito hay mucho interés personal. Déjese de elucubraciones megalómanas. Lo que quiere es su ciudad, le importan un bledo las opiniones de los demás. Lleva años funcionado a ocurrencias”.

Jorge Pumar: “Ourense encabeza el ranquin de ciudades sin presupuesto”

La ausencia de un borrador presupuestario para 2024 volvió a tener su cuota de protagonismo durante el pleno municipal. El popular Jorge Pumar  felicitaba irónicamente a Jácome porque “Ourense es la número uno del ranquin de las siete ciudades de Galicia. La única sin presupuesto. Estamos en el mes de mayo, no tenemos liquidación de presupuesto, no sabemos qué habilitado va a firmar la liquidación, y no tenemos borrador del presupuesto. Es lo más importante para una ciudad. Es el expediente de los expedientes de una institución”.  

Te puede interesar