Agricultores limianos recogen firmas para pedir a Medio Rural una báscula pública

La práctica totalidad de los labradores de los pueblos de Rebordechá y Paredes (Xinzo), una de las zonas de mayor actividad agrícola de A Limia, firmaron un escrito que presentarán ante la Consellería de Medio Rural para que la Xunta subvencione la construcción de una báscula pública para pesaje de tractores y camiones.
Estos agricultores, más de medio centenar, consideran ‘muy necesaria’ la báscula (que costaría alrededor de 25.000 euros), ya que ‘la que hay en Xinzo está a veces estropeada y otras no entrega el tique de pesaje. Precisamos una báscula aquí para pesar los camiones y tractores para cuando llegue la época de la cosecha de patata (en el mes de septiembre)’.

Estos agricultores proponen que la báscula se ubique en un terreno comunal de Rebordechá, en el lugar de O Toleiro, ya que ‘es un terreno que el pueblo cedería sin problema alguno, está bien comunicado (la comarcal Xinzo-Cualedro está al lado) y sería posible llevar el servicio de electricidad allí con muy poco coste’.

Trabajo vecinal

Los vecinos están dispuestos ‘a asumir nosotros el trabajo que sea necesario para preparar el terreno para la ubicación de la báscula. Creemos que la Consellería de Medio Rural podría aportar una parte importante del coste de la instalación’. Los labradores de esta zona de Xinzo cuentan con docenas de tractores, ya que los dos pueblos mencionados son, junto a aldeas como Lamas, una de los emplazamientos clave de la producción de patata en la comarca limiana.


Te puede interesar