La agroganadería, ahogada por los costes de producción

Xinzo de Limia 31/8/21
Inicio campaña regogida de la patata en A Limia

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Inicio campaña regogida de la patata en A Limia en 2021. Foto Martiño Pinal
Trabajadores de ambos sectores se concentrarán en la plaza Carlos Casares de Xinzo el martes 

Los agricultores y ganaderos de A Limia  han dicho “basta”. El encarecimiento de productos como abonos, fertilizantes o químicos, así como la subida del precio de la luz o el gasóleo agrícola los ha puesto, tal y como venían presagiando hace varios meses, contra las cuerdas. Con la campaña de siembra de patata y de trigo de invierno a punto de iniciarse, la incertidumbre y la preocupación se ciernen sobre los trabajadores del campo: incertidumbre ante la problemática derivada de la huelga de transportistas, que no les permite tener los insumos necesarios para comenzar a trabajar; preocupación porque la huelga también ha lastrado la salida de las patatas de la campaña que está a punto de concluir y porque se prevé que producir un kilo de tubérculos, de cara a la próxima, se encarezca en más de un 40 por ciento. 

Tras reunirse sus integrantes, la Asociación de Productores de Patata de A Limia determinó la celebración de movilizaciones contra esta situación que le está ahogando. La primera será el próximo martes, día 22 de marzo, en la plaza Carlos Casares de Xinzo; y estará convocada por dicha agrupación, así como por Adegal, el Sindicato Labrego, la Federación Rural Galega y Unións Agrarias. “La agricultura tiene una situación que es difícil de reconducir porque ahora mismo los costes de producción están subiendo. El gasóleo subió una verdadera barbaridad, los fertilizantes subieron más del 100 por 100, la electricidad más de lo mismo… Hay que buscar una solución. Nosotros apoyamos y respaldamos las movilizaciones”,  asegura José Ramón González, de Unións Agrarias. 

Por su parte, Maite Joga, presidenta de Adegal; lamenta que la situación “es totalmente extrema” tanto para productores como para ganaderos: “Cultivar cereal en A Limia va a ser total y absolutamente inviable. Por otro lado, las circunstancias para los ganaderos también son complicadas y se vienen arrastrando desde hace tiempo. Cualquier tipo de instalación en este sentido necesita luz, no te voy a decir cualquier incremento de la misma lo que repercute en una instalación ganadera. El precio de los carburantes también está afectando muchísimo al transporte de los animales y el cereal para alimentarlos también ha subido considerablemente. Y es que a un ganadero le siguen pagando lo mismo por un lechón, por el pollo o por la leche”, señaló Joga. “Respaldamos totalmente la movilización. El lunes vamos a mantener una reunión para recoger las solicitudes que vamos a hacer y para preparar un manifiesto”, añadió. 

En su convocatoria, el sector agroganadero pide el respaldo de toda la población limiana para el martes, así como del resto de sectores económicos de la comarca. No se descartan más movilizaciones.

“Lo de la huelga nos afecta porque todavía tenemos patatas sin vender”

Camilo Maus, productor de patata, matiza que el gasóleo agrícola se pagaba hace un año a 0,70 céntimos el litro, mientras que ahora se debe abonar 1,36 euros. “Para nosotros es un gasto muy importante”, asegura. “El antigerminante nuevo que tenemos que usar también ha subido de precio. El problema no es que nos quiten un producto y nos pongan otro, que está bien hecho. Pero lo que pasa es que aumentan los costes una barbaridad”, añade. 

Por otro lado, los agricultores también empiezan a notar la huelga del transporte, puesto que todavía tienen tubérculo en los almacenes: “Tenemos patatas sin vender”, subraya Camilo. “Ahora mismo aunque quisiéramos empezar con la siembra de cereal de primavera no tenemos quien nos traiga ni el cereal ni los químicos para echarle a las tierras. Esto es más serio de lo que parece”, añade. En este sentido, el cereal de primavera tendría que empezar a sembrarse en el transcurso de la próxima semana y las patatas a mediados del próximo mes de abril. Parte de los productos fitosanitarios y fertilizantes que se emplean en A Limia proceden de lugares como Álava o Barcelona y, aunque algún productor ha hecho acopio, la situación preocupa en exceso. 

El presidente de los productores de patata de A Limia y teniente de alcalde de Xinzo, Amador Díaz, aseguró que solicitará todo el apoyo posible a las instituciones pertinentes para paliar la situación

Te puede interesar