El BNG de Xinzo recogerá firmas contra la subida

El alza del recibo del agua lleva a más de cien vecinos a ‘pitar’ contra Isaac Vila

Un momento de la ‘pitada’ en la Praza Maior de Xinzo. (Foto: Marcos Atrio)
El acto de protesta convocado por el BNG de Xinzo contra la creación de un nuevo canon por alcantarillado, que incrementará el recibo del agua en algunos casos hasta un 120%, concentró a más de cien vecinos, que ‘pitaron’ contra el alcalde.
Con una sonora pitada. Así respondieron más de un centenar de vecinos de Xinzo a la decisión del Concello de imponer un nuevo canon municipal por alcantarillado, que hará subir el recibo del agua hasta un 120% en las aldeas y más de un 25% en la villa.

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Amador Díaz Penín, convocante de la protesta, valoró que la ‘pitada’ había cumplido plenamente ‘os obxectivos que pretendíamos, é evidente que a xente está moi enfadada porque os veciños sempre teñen que ser os paganos da ineficacia e da mala xestión do alcalde. Esta suba brutal e disparatada do recibo de auga é absolutamente inasumible. É tamén unha proba evidente do desgoberno no Concello, xa que as obras que motivan a suba deberon ser feitas fai tempo e Vila debeu conquerir financiación doutras administracións para levalas adiante’. Díaz Penín anunció el inicio de una recogida de firmas de protesta entre los vecinos de Xinzo para intentar que el alcalde revoque ese nuevo canon.

Pancarta socialista

El PSOE, por su parte, colocó una pancarta de protesta contra la subida en su sede de la avenida de Ourense. Fuentes del grupo municipal de gobierno, manifestaron entender el malestar vecinal ‘ya que a nadie le gusta pagar más impuestos’ pero remarcaron que la nueva tasa respondía a la creación de un nuevo servicio (la depuración integral de aguas en todo el municipio y el mantenimiento del alcantarillado) y que la instauración del nuevo canon era imprescindible para acometer las obras necesarias para ese servicio.

El nuevo municipal canon por alcantarillado y mejora del servicio de saneamiento (que pro vocará una subida del recibo del agua de hasta un 120% para los vecinos del rural) fue aprobado en el pleno del Concello del pasado jueves. El canon salió adelante gracias a los votos afirmativos de los siete ediles del PP, por los seis en contra de los concejales de PSOE y BNG.

Te puede interesar