A LIMIA

Luz verde a la ampliación de la depuradora de Xinzo

photo_camera El proyecto de la mejora de la depuradora ya fue presentado el pasado mes de agosto

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto, que costará 1,5 millones de euros

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la firma de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Aguas de Galicia y el Concello de Xinzo para ampliar y mejorar la estación de aguas residuales de la villa y acabar con los continuos vertidos, mayoritariamente de fósforo y nitrógeno, al cauce del río Limia.

Los trabajos, que ya fueron presentados el pasado 26 de agosto en el Consistorio antelano, requieren 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones serán aportados por el organismo de cuenca, mientras que los otros 300.000 restantes serán sufragados por Aguas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. El Concello de Xinzo tendrá que poner a disposición los terrenos y encargarse del mantenimiento y conservación de las instalaciones una vez concluidas las obras, que deben estar concluidas durante el año 2015.

La depuradora data de 1990 y ésta situada en el paraje de O Mato, en una margen del río Limia. Su funcionamiento, según dio a conocer ayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presenta numerosos deficiencias, una de ellas es que no elimina correctamente el fósforo y nitrógeno y trata mal los fangos. Todo ello llega directamente al cauce del río poniendo en peligro la vía acuática y "continuos episodios de contaminación de las masas de agua en el embalse de As Conchas".

El proyecto contempla la renovación de toda la infraestructura existente, la construcción de nuevos tanques de decantación y filtrado de las aguas residuales.

Te puede interesar