INCENDIO FORESTAL

Arden 29 hectáreas en Xinzo y dos fuegos quemaron otras 18 en Baltar


El incendio que se declaró en la parroquia de Morgade, en Xinzo de Limia, el jueves alrededor de las 19,30 de la tarde, arrasó 29 hectáreas según la estimación de Medio Rural a primera hora de la mañana después de que el fuego se diera por controlado a las cinco de la madrugada. El incendio se extendió hacia los pueblos de Boado y Pidre, pero no llegó a afectar a las casas ni directamente a una de las tres áreas de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), la que está la margen izquierda del Limia en Trasmiras. A pocos kilómetros al sur, se declaró por la tarde un incendio en Baldriz (Cualedro) que afectó a 4 hectáreas y seguía activo al cierre.

El fuego volvió a afectar por segundo día consecutivo a la parroquia de Texós, en Baltar, donde el día anterior se había registrado un fuego de 10 hectáreas.En el de ayer, que empezó a la 1,15 de la madrugada, se perdieron otras 8 hectáreas. Baltar ha sufrido al menos tres incendios en dos días.

También ayer hubo un fuego en Muíños, en la parroquia de Cados, que los equipos de extinción consiguieron estabilizar en tres horas. Fueron necesarias nueve brigadas, cinco helicópteros y cuatro aviones. Se quemaron 12,4 hectáreas según la primera estimación.

En Parada de Sil, el fuego declarado la noche del jueves en Caxide afectó a 2 hectáreas en superficie de Red Natura. El siniestro se dio por controlado a las 13,11 con la intervención de nueve brigadas, dos aviones y un helicóptero.

También se registraron sendos conatos de madrugada en Velle y Padrenda; mientras que el incendio en O Ribeiro, en Bande -otra de las parroquias con mayor incidencia- se saldó con 1 hectárea quemada.

Por otra parte, la Policía Autonómica de Ourense informó ayer de la imputación de un vecino de Punxín como presunto autor de un incendio forestal en San Amaro el pasado martes que afectó a una superficie de 11,2 hectáreas. Al parecer, cometió una negligencia al realizar un desbroce con un tractor.

Entre el jueves y el viernes se registraron en la provincia al menos 23 incendios, la mayoría conatos (menos de una hectárea) provocados, y se han perdido más de 70 hectáreas.

Te puede interesar