Aspirantes a camioneras buscan empleo

LR- Un total de 75 mujeres de Xinzo y 80 de Verín integra la primera fase de formación incluida en un plan experimental de empleo  de la Xunta, y que desarrolla el sindicato CIG, mediante el que optan a sacar el carné de conducir tipo C (camiones) y B (turismos).  Sólo la mitad de cada grupo lo conseguirá, después de un proceso de selección que se desarrolla la próxima semana y que dará paso a la segunda fase con las clases en autoescuelas. A partir de ahí, la asociación de transportistas Apetamcor les buscará empleos.

Es mucho más que un curso, es un novedoso plan experimental de empleo que va a darles la oportunidad de sacar el carné de conducir tipo C (para camiones) y tipo B (para turismo), además de la posibilidad de acceder a un empleo. Un total de 75 mujeres desempleadas de Xinzo y 80 de Verín asisten a la primera fase del programa que se centra en la ’formación transversal’ (consta de nociones básicas como informática, búsqueda y técnicas de empleo, entre otras). La segunda comenzará con clases en autoescuelas la próxima semana, después de un proceso de selección que reducirá las aspirantes a 35, en Xinzo (28 para carné tipo C y 9 para el tipo B) y a 40 en Verín (28 para tipo C y 12 para tipo B). A partir de ahí, y después de otra fase de selección, la asociación de transportistas Apetamcor (con la que la CIG firmó un contrato) les buscará posibles empleos en empresas del sector del transporte.

 Las alumnas están entusiasmadas con esta iniciativa. Isabel Gómez Gil, vecina de Xinzo, cuenta que ’en mi caso por falta de tiempo y por carencia de recursos económicos nunca pude sacar el carné de coche. Para mí es una oportunidad importante pues es necesario para trabajar en cualquier parte. Si llego a encontrar un empleo en esto, estupendo, y si no, mereció mucho la pena esta formación’.

 Una pasión

Margarita Arcos Rodríguez, vecina de Trasmiras, es otra de las alumnas que, en este caso, aspira al carné tipo C. En su caso pesa más la pasión por los camiones y la carretera. Y es que su marido, que ya se ha jubilado, fue transportista. ’Tengo 49 años, los hijos criados y no me importaría trabajar en el trans porte porque el camión me gusta muchísimo y tenía una gran ilusión para aprender a conducirlo. De hecho, he viajado mucho con mi marido’. Y detalla que ’me encantaría ser una de las escogidas’.

 Manuela Taboada Suárez, otra aspirante de Trasmiras, relata que ’sólo conduzco coches y tractores y quiero aprender el de camión para obtener una oportunidad laboral. No me importaría ser transportista en la comarca’.

 El coordinador del curso, Francisco Javier Rodríguez, seña la que ’o fin último deste programa vai máis alá do carné de conducir, que tamén é importante, pois é o emprego’.

 Por su parte, Anxo García Torres, del sindicato CIG (que desarrolla el plan), destaca que los criterios con los que se va a realizar la selección son ’totalmente obxetivos, aquí non hai amiguismos’ y cita los criterios: ’Valoración da actitude sociolaboral das mulleres (se tén interés en traballar no sector do transporte); da formación que recibiron e, por último, da situación económica de cada unha delas’.

Te puede interesar