El Concello afirma que se solucionará la deficiencia cuando reciba una pieza que solicitó al extranjero

Una avería en la báscula para tractores genera malestar entre los patateros en plena recolecta

Un camión utiliza la báscula municipal de Xinzo. (Foto: Marcos Atrio)
La báscula municipal de Xinzo genera malestar entre los agricultores. Una avería en la impresora de la instalación impide expedir el tique con el peso exacto de la cosechas, necesario para avalar la cantidad de producción que entregan en los almacenes. Los afectados dicen que es inconcebible esta deficiencia en plena recolecta de patatas y afirman que deben recurrir a básculas particulares, que suponen un desembolso de más de cuatro euros frente a los 50 céntimos de la pública. El Concello garantiza una solución.
Los agricultores de Xinzo están molestos porque, en plena recolecta de patatas, la báscula municipal registra una avería en la impresora que impide expedir el tique que avala el peso exacto de las cosechas, necesario para certificar la cantidad entregada de producción en fábricas y almacenes.

Los afectados dicen que es inconcebible esta deficiencia teniendo en cuenta que es una de las épocas del año de mayor uso de la báscula (pesa hasta 80 cargamentos de patatas al día) y relatan que algunos se ven obligados a recurrir a básculas particulares, que suponen un desembolso de más de cuatro euros por cada vez que las utilizan, frente a los 50 céntimos de la pública.

Excusas

El portavoz del BNG, Amador Díaz Penín, ha recogido la queja y afirma que ‘leva con esta deficiencia varios días e o Concello só da excusas que non xustifican a tardía en solucionalo. É urxente que funcione o rexistro impreso en papel porque os agricultores o precisan’.

Añade que ‘estamos nunha comarca agrícola e o normal é que esta báscula funcione perfectamente durante todo o ano ou alomenos nas épocas nas que fai falta’. Y apunta que el trasiego de camiones y tractores hasta la báscula es ‘moi elevado estos días. Hai outra en Lamas, pero terían que desplazarse seis kilómetros e iso non sería xusto’.

El teniente de alcalde, Daniel Blanco, garantiza una solución y aclara que el Concello no tiene culpa de la situación pues ‘no podemos agilizarlo más. En el momento en que se estropeó un técnico la visitó y tuvimos que pedir una pieza de la impresora al extranjero’.

Justifica que ‘confiamos en que se arregle cuanto antes, pero no podemos hacer más hasta que llegue el envío. Hicimos lo que estaba en nuestras manos y ahora sólo resta esperar. Es un imprevisto y no creo que sea cuestión de buscar responsables’.

El teniente de alcalde afirma que la báscula es un servicio importante para el municipio que se puso en marcha hace cuatro años y que también es muy utilizada durante las épocas de recogida de los cereales.


Te puede interesar