El Bloque de Xinzo convoca una ‘pitada’ contra el incremento del recibo del agua

El grupo municipal del BNG convocó a los vecinos de Xinzo a una protesta para las 12,30 de este mediodía en la que el Bloque pretende demostrar el rechazo ciudadano a alza en el recibo municipal del agua por la implantación de un nuevo canon de alcantarillado.
La protesta-pitada, que se desarrollará en la Praza Maior, en pleno corazón de la villa, llega después de que anteayer, el pleno municipal, con los votos de los siete ediles del PP, decidiera una subida de ese recibo de hasta un 127% para los vecinos del rural, que tendrán que pagar a partir de ahora más de 44 euros trimestrales por el recibo del agua.

El portavoz local del Bloque, Amador Díaz, descalificó con dureza la decisión del gobierno local sobre el incremento y consideró que ‘esto é un disparate, froito dun convenio-chanchullo firmado polo Concello e Aquagest ata o ano 2046 (fecha del fin de la concesión del servcio)’.

No más presión fiscal

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Xinzo insistió en que no es su voluntad subir la presión fiscal a los vecinos, pero que la creación de este nuevo canon por el alcantarillado era ‘obligatoria para tener todas las aguas fecales del municipio depuradas a 1 de enero de 2010, ya que de no ser así, nos enfrentaremos a fuertes multas de la Unión Europea’.

El portavoz municipal del PSdeG, Antonio Cabas López, también censuró en términos muy duros la subida del recibo y culpó al regidor municipal de olvidar a los vecinos y de ‘falta total de gestión’ ante la Xunta para presentar proyectos en materia de saneamiento y reclamar inversiones en canalizaciones durante los últimos años.

La confirmación del notable alza del coste del recibo del agua provocó sorpresa en malestar entre muchos vecinos, sobre todo de 33 núcleos rurales del municipio.

Te puede interesar