El BNG solicita al Gobierno central la concesión de caudales para los regantes


El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza acaba de presentar una pregunta oral en la Cámara Alta por la que solicita al Ministerio de Medio Ambiente que desbloquee la concesión de caudales para las comunidades de regantes de A Limia.

Pérez Bouza considera injustificable que, transcurridos cinco meses desde que salieron a información pública las solicitudes, ‘os regantes non teñen ningunha información por parte do Goberno central’. Por eso, urge a a que ‘desbloquee a concesión de caudais’.
En concreto, el senador nacionalista solicita que el Ministerio de Medio Ambiente informe sobre ‘cal é a situación administrativa na que se atopa a adxudicación definitiva de caudais a varias comunidades de regantes da comarca, así como o prazo de execución das obras para levar a cabo a mellora e modernización do sistema de regadío en catro zonas desa comarca, orzamento e porcentaxe do financiamento que asumirán cada unha das administracións e as comunidades de regantes’.

El conflicto

En los últimos días, las comunidades de regantes manifestaron su malestar por la demora en la concesión de caudales y solicitaron a los políticos que realizasen las gestiones oportunas amenazando con movilizarse si no les dan unos plazos.

La parlamentaria socialista Laura Seara también salía al paso del descontento de los regantes dando a conocer que el PSOE realizó gestiones ante la Administración y que las concesiones, por parte de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, llegarán en tan sólo unos días.

Te puede interesar