Un presupuesto de 60.000 euros servirá para dotar de material a la plantilla y adquirir una lancha

Los bomberos de A Limia se especializarán en rescates acuáticos para accidentes en ríos

Los 18 bomberos del parque de A Limia se especializarán en rescates acuáticos para socorrer a personas en ríos, embalses el Canal de A Lagoa y la Lagoa de Antela ya sea por accidentes de tráfico o laborales, por inundaciones o de otro tipo. El gerente del Consorcio del parque llevará a pleno este mes una propuesta económica para el equipamiento que asciende a 60.000 euros. Precisamente, en los últimos días la plantilla recibió formación de excarcelación avanzada en turimos, camiones y microbuses.
La plantilla del parque de bomberos de A Limia recibirá formación para especializarse en rescates acuáticos y será dotado de medios para ejecutar esta nueva tarea. El objetivo es dar cobertura con plenas garantías a los accidentes que se produzcan en ríos, embalses y canales ya sean de tráfico, laborales, por inundaciones o de otro tipo.

El gerente del parque, Ramón Barreal Novo, apunta que ‘se trata de rescates en agua a nivel de superficie, que no entrañan submarinismo, y siempre de personas vivas pues si hay fallecidos ya sería competencia de la Guardia Civil’.

Pone como ejemplo de la necesidad de esta especialización que, hace algo más de tres años, un vehículo se cayó en la Lagoa de Antela, ‘que es prácticamente como un río, y fue necesario intervenir. En aquel momento lo hicieron los bomberos de Verín ‘, apunta.

Además, justifica que en la citada Lagoa ‘hay embarcaciones, pues se desarrolla extracción de arena, y es una zona susceptible de sufrir accidentes laborales’.

El Consorcio

Por este motivo, en el próximo pleno del Consorcio que gestiona el parque, que se desarrollará este mes de junio (la fecha está por decidir), someterá a la aprobación una propuesta económica para la adquisición de material, que consistirá en una embarcación pequeña tipo ‘zodiac’ y equipos para actividades acuáticas, valorado en 60.000 euros. ‘La idea es que el Consorcio asuma la financiación con su propio remanente. En este momento, estoy haciendo consultas técnicas para ver cuál sería la lancha ideal para intervenir en ríos, pues no estamos en la costa’.

En cuanto a la formación de los bomberos, aclaró que se desarrollará a través de un plan de la Consellería de Presidencia, relacionado con las inundaciones y riadas.

FORMACIÓN


Un curso de excarcelación avanzada

Los bomberos de A Limia participaron durante tres días (desde el jueves hasta el sábado pasado) en un curso de excarcelación avanzada en camiones, turismos y microbuses. El gerente, Ramón Barreal, explicó que la iniciativa forma parte de la formación continua que recibe la plantilla si bien, en esta ocasión, se tuvo muy en cuenta ‘la siniestralidad de las carreteras de la comarca pues hubo en los últimos meses varios accidentes de tráfico mortales, recientemente dos en la carretera de Vilar de Barrio. Era necesario apostar por este contenido’. Las clases fueron impartidas por bomberos de A Coruña y las prácticas se desarrollaron como simulacros, empleando espuma e incluso montando un camión sobre turismos (tal y como se aprecia en la imagen).




Te puede interesar