SERVICIOS

Calvos, Os Blancos y Sarreaus también quieren su geriátrico

_rectoral_colvos_de_randin_result
photo_camera La antigua rectoral, en el centro de Calvos de Randín, será reconvertida en residencia de mayores.

La oferta de residencias para mayores se duplicará en la comarca de A Limia a partir del próximo año 

Todos quieren su residencia de mayores. Calvos de Randín, Os Blancos y Sarreaus -tres concellos de una de las comarcas más envejecidas del país-, también. Si salen adelante los planes de los alcaldes, la oferta de geriátricos se multiplicará en A Limia a partir del año que viene (también Porqueira está a punto de rematar su asilo). La oferta actual, con residencias en Xinzo, Rairiz y Vilar de Barrio, no cubre la demanda. Tampoco se cubre con los asilos de comarcas vecinas. Así que hay quien busca plaza en geriátricos en Larouco, en la Ribeira Sacra, o incluso de la provincia de Pontevedra. 

En Os Blancos, menos de 900 habitantes según el padrón de 2015, el 41% de la población tiene más de 65 años. En Calvos, por debajo de los mil habitantes, los mayores de 65 representan el 53%. En Sarreaus, con 1.283 censados, son el 49%.
Entre Sarreaus y Calvos, municipio fronterizo, hay apenas 45 kilómetros. Os Blancos está a mitad de camino. Pero cada pequeño concello pugna por contar con un equipamiento que genera beneficios inmediatos: construcción y empleo. Del suelo ya se han ocupado los ayuntamientos. 

Calvos adquirió los terrenos y las ruinas de la antigua rectoral. Lo hizo con fondos propios y una aportación de la Diputación (30.000 euros). Invirtió 200.000 euros repartidos en tres anualidades desde 2014 y este año ha podido invertir en consolidar los muros. El alcalde quiere "unha residencia integrada no pobo, non un retiro para anciáns". Espera disponer de un centro con unas 25 plazas, pero no cree que pueda hacerlo antes de dos años. "Dependemos sempre do momento económico para ter axudas para rehabilitala reitoral", dice Aquilino Valencia. 

Os Blancos también dispone ya de una finca de unos diez mil metros cuadrados. Xunta, Diputación y Concello firmaron en septiembre pasado un convenio para invertir 800.000 euros en una residencia de 25 a 35 plazas. "Crearanse dez ou doce empregos", explica el alcalde. "É viable", afirma.

Sarreaus empezó la inversión con el Plan E en el 2008. El proyecto está hecho, los terrenos y la cimentación, listos. Ahora busca financiación de la Xunta y la Diputación para construir. 

Un equipamiento “nuclear", pese a los problemas de caja 

"Para nós a residencia de maiores é un asunto nuclear", afirma el alcalde de Os Blancos, Xosé Manuel Castro, del Partido Popular, al tiempo que reconoce los problemas de caja de un concello, como el suyo, en situación "moi complicada". De ahí que ni se plantee una gestión pública del futuro geriátrico. "Non, non podemos asumir o custe", reconoce Castro, "pero a xestión privada é unha solución que me parece axeitada á situación dos concellos e xa temos dous ou tres empresas interesadas".

Tampoco alberga dudas Aquilino Valencia, alcalde socialista de Calvos de Randín, sobre el modelo de gestión para la futura residencia: será privada. "Hai algo falado con algunhas empresas que mostraron certo interese, pero inda todo está moi verde", dice.
Por su parte, Gumersindo Lamas, alcalde de Sarreaus, es partidario de la gestión pública.

Frente al credo en el que parece instalado su partido, el PP, Lamas enseña la experiencia del servicio de asistencia a domicilio que ofrece su concello desde hace años. "Temos confianza en poder sacar adiante a residencia porque xa o fixemos con ese servizo, que nos indica o camiño".

La diferencia con Os Blancos y Calvos de Randín está quizás en que la situación financiera de Sarreaus es más desahogada. 

Te puede interesar