Carlos Canal: “Sempre hai que ter en mente algo polo que traballar”

1637159678511_resultado
photo_camera Carlos Canal se dirige a los docentes que se congregaron en el Salón de Actos para escucharle. (Paula Palomanes)
El ciclista Carlos Canal regresó al Lagoa de Antela para compartir con los estudiantes aspectos de su vida deportiva y tratar la importancia de tener disciplina tanto con la bici, como con los libros.

Hace apenas dos años era Carlos Canal (Xinzo de Limia, 21 de junio de 2001) quien ocupaba alguna de las sillas desde donde este miércoles el alumnado del Lagoa de Antela escuchaba sus vivencias y logros deportivos: primer puesto en el Campeonato de España y gallego de Ciclocross o su reciente participación como único representante gallego en la Vuelta a España 2021, la cual logró completar a sus 20 años de edad. 

Tras vestir el maillot del Burgos BH y fichar por el Euskaltel Euskadi, Canal volvía a su instituto para explicar al alumnado de Bachillerato y primero y segundo de la ESO que nada de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en su vida deportiva es casual, sino fruto de un esfuerzo y capacidad de sacrificio sin límite. “Aínda que o obxectivo pareza difícil pódese acadar. É importante ser persistente e non rendirse”, apuntaba el ciclista profesional limiano, que contaba a los jóvenes cómo sus padres le insistieron siempre para que no dejase de lado los estudios y él tenía que sacar tiempo para todo: sin libros no habría bici ni carreras. “O deporte é compatible cos estudos e, incluso, pódese chegar a ser deportista profesional. Proporciona moita disciplina”, explicaba Canal entre charla y charla. “Moitos rapaces pensan que por vivir nun pobo máis pequeno coma Xinzo non teñen tantas oportunidades e con esforzo pódese lograr calquera cousa”, añadía. 

Actualmente, y pese a priorizar su responsabilidad profesional, Canal realiza estudios universitarios, concretamente, Ingeniería de Organización Industrial: “Vou, neste senso, cun pouquiño máis de calma, pero o importante é non deixalo aínda que leve máis tempo”, apunta. 

Sin duda, lo que más llamó la atención de los estudiantes -que formularon varias respuestas a Canal sobre esto- fue la cantidad de horas al día que un ciclista profesional debe dedicar al entreno: “Aínda que un ciclista o é 24 horas ao día, os entrenos diarios rondan as cinco horas e os 140 quilómetros”, explicaba el limiano. “Ao final do ano podemos ter feito 35.000 quilómetros soamente na bicicleta e sen contar outros deportes. Parece mentira o lonxe que podes chegar nunha bici: ir á praia ou recorrer a provincia -Ourense- nun día”, añadía. 

El deportista limiano confesaba a los estudiantes que la experiencia deportiva de la que más había disfrutado era la Vuelta a España, sobre todo, por darse cuenta de lo que se podía conseguir con el propio cuerpo: “Vaise moi ao límite e daste de conta que os nosos principais límites son os psicolóxicos”, relataba. “No deporte é importante ir superándose, se eres capaz de correr cómodo 10 quilómetros, na vindeira saída tes que chegar aos 11”, añadía Canal, quien confesaba que su objetivo era repetir participación en La Vuelta y llegar algún día al Tour de Francia, el “sueño” de cualquier ciclista. “Sempre hai que ter en mente algo polo que traballar e o máis bonito é ese proceso ata que o consigues”. 

 Algunos estudiantes aprovecharon la oportunidad para preguntar al ciclista, antes de que concluyese su visita, sobre sus ídolos deportivos, y para responder a esto Canal no se fue muy lejos: “Fixábame moito nos corredores cercanos como Pablo Rodríguez -natural de Maceda-”, confesaba. “É interesante aprender do mellor de cada persoa e non centrarse nun único ídolo”.

Te puede interesar