PLENO

Cautela en PP y PSOE sobre la moción de censura en Sandiás

10P.03.17.SANDIAS.CONCELLO PLENO.
photo_camera Un momento de la sesión plenaria que celebró la corporación municipal de Sandiás el pasado viernes.

Los 'populares' harán "lo que sea bueno" para el municipio y los socialistas quieren consultar a las bases

La derrota que sufrió el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, con la moción de confianza que presentó al pleno de la Corporación, supeditada a la aprobación de los presupuestos de 2017, puso el gobierno municipal en manos de la oposición. Esta tiene ahora un mes para presentar una moción de censura y un candidato a la alcaldía. De momento reina el mutismo y ni PP (3 concejales), ni PSOE (2 concejales), quieren mostrar sus cartas, pues el éxito de la moción pasa ineludiblemente por un pacto entre ambos, y a ellos se podría sumar el del edil no adscrito. 

Traveso gobierna Sandiás en minoría, junto con otros dos concejales de la formación Agrelsán, y decidió provocar esta crisis municipal al no recibir apoyo a los presupuestos para el año 2017 y verse obligado a prorrogar los del año 2015, lo que, según el regidor, supone la "paralización de proyectos" y "ralentización del funcionamiento del Concello". Si la oposición no es capaz ahora de pactar una moción de censura y un candidato a alcalde, para lo que cuentan con el plazo de un mes, entrarían en vigor los presupuestos elaborados para 2017 y Traveso seguiría en la alcaldía.

La cautela y el mutismo predominan en PP y PSOE y sus portavoces, José Francisco Santana y Manuel Quintas, respectivamente, no quieren revelar sus estrategias.

El portavoz "popular", Francisco Santana "no quiso adelantar acontecimientos" pero sí aseguró que "participaría en cualquier proyecto siempre que fuese positivo para los intereses de los vecinos de Sandiás". Sobre la moción de censura y la posibilidad de presentar un candidato a la alcaldía, Santana aseguro que "lo que tenga que pasar pasará". Justificó además, el voto en contra del PP a la aprobación de los presupuestos y a la moción de confianza de Felipe Traveso, con el hecho de que su partido "actúa en coherencia" y no puede dar su apoyo a un alcalde "que deja a este grupo municipal de lado para todas las decisiones políticas". 

Sobre la viabilidad de una moción de censura el portavoz socialista en el Concello, Manuel Quintas, señaló que "es un tema que no toca ahora". La hoja de ruta para el socialista pasa por "recabar información y hablar con militantes y compañeros". Quintas explicó que "la situación que atraviesa el Concello de Sandiás es atípica" pero que desde su formación "actuarán con coherencia y bajo un interés e ideas propias". 

Más rotundo se ha manifestado Fernando Miguel Vázquez, que "ve viable la aprobación de la moción de censura". Vázquez pasó al grupo mixto en 2015, tras abandonar Agrelsan "por discrepancias" con Traveso. En los últimos plenos celebrados el concejal ahora independiente se quejó  reiteradamente de"no recibir apenas comunicaciones ni informaciones sobre los proyectos del Concello por parte del grupo de gobierno". Por ello, el edil emitió su voto en contra tanto en la cuestión referida a los presupuestos como en la aprobación de la moción de confianza presentada por el alcalde. Vázquez ha explicado que no podrá "formar parte del escrito de la moción de censura pero si participar en la votación". Tampoco le estaría permitido "por ley presentar su candidatura como alcalde". En este sentido el concejal no adscrito afirmó que "sumará su voto a cualquiera de los candidatos de la oposición" aunque no este no sea deteminante, ya que un acuerdo entre PP y PSOE supondría mayoría al sumar cinco concejales. 

TRAVESO DICE QUE UN ACUERDO PP-PSOE SERÍA ANTI NATURAL

El alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, está "tranquilo" y "agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo por parte de los vecinos del pueblo" . En este sentido se muestra "satisfecho" porque considera que "tomó la decisión más adecuada para desbloquear la situación política del Concello". 

Sobre si saldrá adelante la moción de censura, Traveso ha manifestado que "no lo sabe", pero que de ser así, sería "un pacto anti natural", ya que considera que "la naturaleza política de populares y socialistas es distinta". 

Te puede interesar