Los vecinos de Boado reclaman ‘el relleno de las fosas’, pedidas sólo por el dueño de una parcela

El Concello de Xinzo abre dos zanjas en un camino público que impiden transitar por él

Una de las zanjas abiertas por la retroexcavadora del Concello de Xinzo en un camino de Boado. (Foto: Xesús Fariñas)
Vecinos de la aldea de Boado están indignados por la apertura de dos zanjas, realizadas por operarios del Concello de Xinzo en un camino público. El alcalde asegura que la obra fue pedida por un particular, que argumenta que parte del camino es suyo.
‘Es una obra sin sentido, que bloquea un camino público de acceso a fincas, que fue construido por el Ministerio de Fomento hace una década cuando se abrió la autovía’. Así califican vecinos de Boado, en Xinzo, la apertura de dos grandes zanjas que imposibilitan el paso de particulares y vehículos por un camino vecinal de unos 200 metros, justo al lado de la A-52. Las zanjas, de unos tres metros de ancho por dos de profundidad, fueron realizadas hace días por operarios del Concello de Xinzo.

El alcalde, Isaac Vila, atendió la petición de un propietario de Boado para realizar la obra. Este vecino reclamó la apertura de las zanjas aludiendo a que una parte de ese camino era propiedad privada y a que ‘se invadía su terreno’.

La obra provocó una ola de indignación en Boado, ya que ‘ese camino es público por que, si no, Fomento no lo habría construido hace una década. Fue habilitado porque con la apertura de la autovía se impedía el acceso a unas fincas’.

El alcalde, Isaac Vila Rodríguez, afirmó ante los vecinos que fueron al Ayuntamiento a exigir la reposición del camino que, ‘si es cierto que es un terreno público, las zanjas serían rellenadas de tierra y el camino quedaría rehabilitado’.

El relleno de tierra en las zanjas se realizará (según fuentes municipales), posiblemente, esta misma semana, una vez que se verifique la titularidad pública del camino, que discurre paralelo al trazado de la autovía.

Te puede interesar