La gestión la asumirá el Grupo Doal, que tendrá el depósito de vehículos en la calle San Sebastián

El Concello de Xinzo privatiza el servicio de la grúa para asegurar el respeto a los vados

Vehículos estacionados junto a la Praza Maior, en pleno centro de la villa de Xinzo.
El Concello de Xinzo privatizará el servicio de retirada de vehículos mal estacionados en el municipio desde el próximo domingo. La implantación real de la grúa se completará con la apertura de un depósito municipal de guarda de los vehículos sancionados, que se ubicará en un bajo municipal radicado en la céntrica calle San Sebastián. El coste de la grúa para turismos infractores será de 80 euros, más otros 10 euros por cada día que el coche permanezca en el depósito sin ser retirado por su propietario.
La decisión municipal de que una empresa privada realize el servicio de la grúa desde este domingo acarreará un incremento en el número de sanciones a los propietarios de vehículos mal aparcados. Pese a que este servicio existe ya ahora, en muchos casos la norma no se aplicaba. Esto es debido a las dificultades que el Concello encuentra para localizar y disponer de una grúa privada que retirase un turismo.

El servicio será asumido desde el día 16 por la empresa Grupo Europeo de Servizos Doal S.A. (la misma empresa que lo realiza en Ourense). Paralelamente, entrará en funcionamiento un local para el depósito de vehículos que sean retirados de la vía pública. Este local será un bajo municipal ubicado en la calle San Sebastián.

El coste de la sanción será de 80 euros en el caso de turismos y tractores y 40 para motocicletas. Además, por cada día que el turismo esté en el depósito municipal sin ser retirado, el infractor deberá pagar otros 10 euros. Estas sanciones, según la ordenanza municipal que regula la retirada de vehículos, ’non exclúen o pagamento das multas impostas por infrinxi-las normas de circulación e da policía urbana’.

Rigor

El mayor rigor en la aplicación de la actual normativa sobre la retirada de los vehículos mal aparcados fue analizado con preocupación por algunos vecinos de la localidad. Algunos conductores valoraban ayer que ’Xinzo no es una capital, es una villa pequeña. Salvo que un coche interrumpa la circulación, la grúa no debería funcionar’.

El concejal delegado de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, consideró que ’la principal motivación de esta privatización es que los propietarios de vados en nuestro municipio tengan garantías de que ese vado, por el que pagan la correspondiente tasa, es respetado y los posibles conductores infractores sean sancionados, de acuerdo con la normativa’.

El edil de Tráfico estimó que ’una villa del nivel de Xinzo va creciendo y necesitaba ya de un servicio de estas características y sobre todo, que los vados sean respetados’.

La concesión a la empresa adjudicataria se realiza por un periodo inicial de tan sólo tres meses. Al final de ese plazo, el Concello de Xinzo decidirá sobre una posible renovación del contrato.

El estudio sobre la privatización del servicio de la grúa ha venido siendo anunciado desde hace años por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Xinzo, aunque hasta ahora no había sido adjudicado por el Concello.

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