A LIMIA

El Concello de Xinzo respalda la fábrica de fécula de patata

pleno_xinzo
photo_camera Sesión plenaria del Concello, que aprobó la concesión de beneficios fiscales a la compañía Eolimia.

La Corporación municipal aprobó la exención del 95% de las tasas, por un importe de 155.000 euros

 

El ambicioso proyecto de la industria transformadora de la patata Eolimia dio ayer un importante paso de cara a su consolidación definitiva. La Corporación municipal del Concello de Xinzo, después de que su promotor solicitase mediante instancia el pasado 14 de abril de 2016 la licencia para la construcción de una planta de elaboración de aditivos alimentarios a partir del tubérculo antelano, aprobó por unanimidad concederle a esta iniciativa la exención del 95 por ciento del tributo de construcciones, instalaciones y obras, que supondrá que las arcas municipales dejarán de percibir un montante superior a los 155 mil euros.

Sin embargo, y pese a las difi- cultades y necesidades de financiación que vive el consistorio limiano, ninguno de los grupos municipales cuestionó la petición formulada por el promotor, y ratificada en posterior solicitud al plenario del alcalde Antonio Pérez, para declarar de especial interés y utilidad municipal el proyecto básico para dicha industria.

Manuel López Casas, portavoz del grupo de gobierno, agradecía ayer la disposición del resto de líderes de la oposición, "xa que todos valoraron positivamente a implantación de industrias na vila, agardando que fosen moitas máis as iniciativas coma ésta". Casas matizó además, incidiendo en la importante de este proyecto, que "con independencia dos postos de traballo que xere directamente, estimados en arredor de medio centenar, esta fábrica prevé acabar absorbendo unha parte moi importante da producción de pataca, co que eso significa en creación de riqueza mesmo onde se produce", afirmó el teniente de alcalde.

La comarca de A Limia constituye la zona geográfica de producción de patata más importante de la comunidad autónoma, con un total de 150.000 toneladas anuaLes. Sin embargo, como así razona el promotor de Eolimia, José Antonio Gamallo, en su exposición de motivos para solicitar la rebaja fiscal, "este sector presenta di- ficultades de comercialización, en parte debidos a la gran inestabilidad de los precios del tubérculo, fLuctuaciones que se verían en gran medida compensadas con un proyecto de capacidad productiva superior a las 54 mil toneladas de materia prima en la mencionada zona geográfica".

"EN EL MES DE JULIO HABRÁ AVANCES SIGNIFICATIVOS"

La planta se ubicará en una par- cela de 72.655 metros cuadrados en la que antaño estaba previsto que se instalase el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (CICAT), cuyos promotores renunciaron a mediados del mes de septiembre del 2014 a seguir adelante con el proyecto.

Su promotor, José Antonio Gamallo Gamallo, aseguraba ayer sentirse satisfecho por la decisión de la Corporación municipal, fijando el próximo mes de julio como el momento en el que "habrá avances significativos del proyecto. Será en ese momento cuando podremos anunciar con mayor concreción cómo se está desarrollando y qué plazos hay para su ejecución". El empresario recordó que "esta no es una industria convencional. Estamos avanzando pero tenemos mucho trabajo todavía aún por delante. Es una empresa que requiere de muchísimos trámites y no me atrevo a dar unas fechas de puesta en marcha definitivas", afirmó el gerente de Eolimia, S.L.U.

El proyecto básico que presentó el titular de la actividad con- templa la construcción de una nave de transformación en la parcela 307-A del polígono industrial de Xinzo por un importe de inversión inicial prevista de 6,8 millones de euros.

Te puede interesar