La Comisión Europea da a conocer que su recuperación tiene cabida en programas como el Interreg

El Couto Mixto podrá optar a subvenciones comunitarias por la singularidad del enclave

La Comisión Europea acaba de dar a conocer que el Couto Mixto tiene la posibilidad de recibir fondos comunitarios si presenta proyectos a programas de cooperación como el Interreg, debido a su singularidad pues no existen enclaves similares (fue una república independiente) en la Unión Europea.
El Couto Mixto, situado entre los municipios de Calvos de Randín y Baltar, tiene la posibilidad de recibir fondos europeos a través a través de programas de convergencia y de cooperación transfronteriza e interregional por su singularidad única. Así lo confirmó la Comisión Europea a la eurodiputada socialista Rosa Miguélez debido a que ‘no tiene constancia de que existan casos similares al del Couto Mixto en el territorio de la Unión Europea’, dijo.

Por este motivo, argumentó que, ahora, existe la alternativa de que buscar socios para desarrollar proyectos que tienen cabida en el programa de coooperación interregional ‘Interreg IV C’.

El Couto Mixto era una antigua república independiente de España y Portugal integrada por los pueblos de Santiago, Rubiás (en Calvos) y Meaus (Baltar). Consta de 27 kilómetros cuadrados y, hasta el Tratado de Lisboa de 1864, cada vecino podía elegir libremente si deseaba la nacionalidad portuguesa o española. Además, contaba con derechos y privilegios como la libertad de comercio y cultivos.


Te puede interesar