Centenares de personas se dieron cita ante la fortaleza medieval para asistir a la fiesta, de interés turístico gallego

Los cristianos volvieron a vencer a los moros en la batalla de A Saínza

Un momento de la batalla. (Foto: Miguel Angel)
Los cristianos arrebataron un año más a los 'mouros' la pequeña fortaleza medieval de A Saínza (Rairiz de Veiga) tras una dura batalla, que comenzó pasadas las 13.00 horas y atrajo a centenares de personas de todos los puntos de la provincia, pero sobre todo de la comarca de A Limia, donde esta tradición está muy arraigada.
La primera parte de la batalla comenzó el sábado y los 'mouros' se hicieron con la primera victoria, negándose a entregar el diezmo de las 'cien doncellas' a las huestes cristianas. Pero ayer fue el asalto final, y el jefe moro y sus luchadores tuvieron que rendirse y liberar a todos los cautivos.

Así es la conocida batalla de 'Moros y Cristianos' que, tras la conquista del pequeño castillo, dio paso a un baile de confraternización y a una jornada de fiesta, que se prolongó hasta la noche, con la animación musical de las orquestas Olympus y Panorama.

La fiesta y el combate, que están declarados de interés turístico gallego, se celebran cada año en honor a la Virgen de la Merced, conocida también como la Virxe da Saínza, que fue sacada en procesión, sobre las 12.00 horas, por las calles del pueblo, tras una misa solemne.


PREPARACIÓN

El combate lo organiza la asociación juvenil de Rairiz de Veiga, en colaboración con el Concello, con un presupuesto que en esta ocasión ascendió a 50.000 euros, según el alcalde, Xoaquín Rodríguez.

En la lucha participan alrededor de un centenar de personas, aunque sólo 30 cristianos y otros tantos moros son los encargados de batirse en el campo, tras varios días de ensayos y preparación para que no falte ningún detalle, incluso la confección y preparación de la vestimenta.

Te puede interesar