Los danzantes de Lamas saludan a la primavera

Una de los tradiciones festivas de mayor colorido de la comarca de A Limia se celebrará este fin de semana en la aldea de Lamas, durante la secular actuación de los danzantes de este pueblo a la salida de misa.
El papel de los danzantes, un grupo de jóvenes del pueblo, que lleva ensayando semanas los doce pasos rituales que se ejecutarán para venerar al Santo Cristo, se hunde en la historia de la comarca limiana.

Pese a que numerosos investigadores han intentado vincular este paso procesional con otros de la provincia, como el de Ponte Linares, el atuendo de los danzantes es singular.

La escenificación de este año comenzará el domingo a las 12,30 del mediodía, minutos antes de que se inicie la sesión vermouth en el pueblo, ya que la festividad por la llegada de mayo es la fiesta patronal en esa aldea limiana.

El papel tradicional asignado por los historiadores y estudiosos a este paso procesional tiene un supuesto origen laico y lúdico, al saludar los ejecutantes la llegada de la denominada “estación del sol', la primavera, tras el fin del invierno.

La actuación de los danzantes de Lamas suele contar con la presencia de centenares de visitantes que se acercan hasta este pueblo, situado a sólo tres kilómetros de la villa de Xinzo, para contemplar la ejecución de los pasos de los danzantes durante el primer domingo del mes de mayo, fecha que marca la festividad en este pueblo de la llanura limiana.

Te puede interesar