Las ocho comunidades de regantes solicitaron una entrevista con la Confederación del Norte

La demora en la concesión de caudales en A Limia bloquea la modernización del regadío

José Luis Castro y Losada (el cuarto y quinto de izquierda a derecha), entre otros regantes.
Los presidentes de las ocho comunidades de regantes de A Limia mostraron ayer su indignación porque la Confederación Hidrográfica del Norte no responde a la petición de caudales solicitada desde junio del 2004 lo que impide ejecutar infraestructuras de regadío, pese a tener financiación, principalmente en Corno do Monte, Alta Limia y Lamas-Ganade, donde finalizó la redacción de proyectos. Además, formaron una Confederación de Regantes para hacer oír su reivindicación pues ’non deixan modernizar o regadío’, dicen.
Indignación. Esta palabra resume el sentir de las ocho comunidades de regantes de A Limia por el bloqueo que registra la concesión de caudales por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte y que impide ejecutar obras para la modernización del regadío en la comarca. Y es que de las 11.000 hectáreas de cultivo que gestionan dichas comunidades, en la actualidad sólo disponen de nuevos regadíos 2.696, concretamente las que abarcan las de Antela y Antioquía.

En la actualidad, un total de 3.374 hectáreas tienen los proyectos técnicos redactados para la modernización de regadío (sólo están a la espera de la autorización del caudal de la Confederación) y 600 hectáreas están en fase de redacción. En cuanto a nuevos regadíos, hay 4.612 hectáreas en proyecto.

Javier Losada, portavoz del colectivo, afirmó que las comunidades Alta Limia, Lamas-Ganade y Corno do Monte fueron constituidas en junio del 2004 y, en septiembre, presentaron la documentación a la Confederación para solicitar caudales, tramitación que se volvió a reiniciar en el 2006. En octubre del 2007, entregaron los ’estudos que demostran a existencia de recursos hídricos en abundancia, así como que non ten impacto medio ambiental, pero non obtivemos resposta’, añade.

El resto de comunidades como las de Trasmiras, Sarreaus y Val do Ouro (Vilar de Barrio) también llevan dos años en tramitación y están en fase de redacción de proyectos.

’A demora na concesión de caudais aféctanos a todos pois sin ela non se poden iniciar obras para regadíos. O trámite mais difícil era acadar financiación e xa está logrado. Por culpa dun trámite administrativo estamos así. É unha inxustiza’, valora Losada, quien afirma que solicitarán una entrevista con la Confederación. ’Si non hai boa resposta non descartamos ningunha medida’, dijo. Además, pedirán a la ministra de Agricul tura que medie con su homóloga de Medio Ambiente para ’que axude a arranxar a situación’.

Los regantes dicen que ’non deixan modernizar ó regadío e nos condenan a ter que regar con sistemas ineficientes, mentras nas comunidades de Antioquía y Antela xa funcionan con enerxía eléctrica. O resto recurrimos a pozos e sistemas caros a base de motores de gasóleo e cunha rede infinita de tubos de aluminio’.

Las comunidades también han constituido una Confederación de Regantes para hacer oír su reivindicación.

Te puede interesar