CULTURA

La Diputación prevé reabrir el Museo do Entroido en 2 meses

<p></p>
photo_camera El Museo do Entroido de Xinzo está ubicado en la rúa Dous de Maio de la capital de A Limia.

La muestra cerró en 2017 debido a que el Concello de Xinzo tenía problemas para administrarla

Las puertas del Museo do Entroido de Xinzo continúan cerradas cuatro meses después de que el Concello les pusiera el candado ante la imposibilidad de hacer frente a las cuestiones relacionadas con personal. En estas últimas semanas, el espacio tan sólo se ha abierto puntualmente para visitas escolares y concertadas, siendo atendido en esos momentos por personal del Concello limiano.

Sin embargo, la situación podría cambiar gracias a la intención de la Diputación de hacerse cargo de todo lo relacionado con los trabajadores de la muestra, así como de su funcionamiento general.

El Concello de Xinzo, por su parte, seguiría ocupándose de financiar los gastos de tener abierto el Museo: luz, agua, electricidad y mantenimiento. Así lo confirmó el asesor de cultura del organismo provincial, Aurelio Gómez Villar, quien explicó que la administración provincial recibió a finales de 2017 un acuerdo de Junta de Gobierno del Concello de Xinzo para encomendarles la tarea de administrar el espacio. "La cesión sería por más de 25 años y menos de 50", explicó Gómez Villar. "Cuando se recibió la petición, la secretaria general de la Diputación consideró que ese documento no era suficiente y, hace un mes, se celebró una reunión con los responsables del gobierno de Xinzo, de la Diputación y técnicos para rehacerlo", añadió.

Una vez que el procedimiento administrativo sea el correcto, tanto el pleno de la Diputación como el de Xinzo tendrán que aprobar esta cesión de las competencias en materia de personal. "No creo que se llegue a tiempo al pleno de la Diputación del mes de abril, puesto que queda formalizar el acuerdo y aprobarlo previamente en Xinzo, en todo caso podría hacerse efectivo en mayo", manifestó el asesor cultural. Por lo tanto, la reapertura de la muestra podría hacerse efectiva a partir de junio.

Sobre si se contratarán nuevos trabajadores o se reincorporarán los que llevaban la muestra hasta el pasado mes de diciembre -trabajaban dos personas-, Aurelio Gómez explicó que esa es una decisión que le corresponde al área de personal del ente provincial. "Se contempla la opción de gestionarlo directamente con personal de nuestra entidad o de recurrir a una empresa externa", matizó el asesor. 

Te puede interesar