El programa busca una mayor eficiencia y mejorar el medio ambiente

La Diputación recogerá la basura usando el GPS

Las autoridades posan, con la plantilla al fondo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los chóferes del servicio de recogida de basura de la Diputación utilizarán el GPS y los sistemas telemétricos de los 42 vehículos para decidir las rutas en función de los consumos, kilometraje, paradas, velocidad e incluso de la temperatura del motor. El programa, pionero en Galicia, fue presentado ayer en la planta de transferencia del Servizo de Augas e Medio Ambiente da Deputación, ubicada en el parque empresarial de Xinzo.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó en la presentación, que el programa persigue 'valorizar o lixo, porque cremos firmemente que os residuos son un recurso que xera valor e emprego, e ese é o camiño que temos que sequir para facer políticas sostibles e que defendan o noso medio ambiente'. Además, incidió en la necesidad de aunar los servicios que prestan los concellos. 'Se a iso lle sumamos tecnoloxía punta e un proxecto ecolóxico e eficiente temos como resultado un magnífico programa que pensa en clave natural e en clave de saúde e benestar'.

La Diputación deja para una fase posterior la instalación de un chip en cada uno de los 13.000 contenedores de basura que posee en la provincia, una medida que permitirá conocer la cantidad de basura contenida y su peso. 'Desta maneira poderemos saber a cantidade de lixo que hai en cada colector, en cada rúa, en cada barrio e en cada pobo', dijo Javier Bobe, jefe del Servizo de Augas e Medio Ambiente da Deputación.

La información de los camiones será recibida cada 30 segundos en el centro de control, permitiendo modificar las rutas de los camiones en función de las necesidades del servicio. Esta adaptabilidad permitirá un trabajo más cómodo, al mismo tiempo que reduce los costes, según dijo Javier Bobe. Para su desarrollo fue diseñado un software nuevo.

El ajuste de las rutas variará en función de las necesidades de cada concello, pues el servicio no es igual en el verano y en el invierno e incluso puede variar en función de los días o de las horas, según los técnicos del organismo provincial.

En la actualidad, la Diputación provincial gestiona la recogida de basura de la bolsa negra 'orgánica' en 46 de sus concellos, de la bolsa amarilla para 'envases ligeros' en 65, de vidrio en 58 y de papel en otros 53.

Te puede interesar