Los díscolos del PP y PSOE cuestionan la investidura de la alcaldesa de Rairiz

15.12.15.RAIRIZ DE VEIGA.PLENO NOMBRAMENTO NOVA ALCALDESA.
photo_camera Un momento del pleno que celebró la corporación municipal de Rairiz de Veiga del pasado martes.

Solicitaron a la secretaria municipal un informe sobre la legalidad del pleno 

Los dos representantes del partido socialista en el Concello de Rairiz suscribieron conjuntamente con los dos integrantes de la lista encabezada por Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio y críticos con la elección de Josefa Asunción Morgade Rúa un documento por el que solicitan a la secretaria municipal del Concello de Rairiz de Veiga que informe debidamente sobre la legalidad del pleno desarrollado el pasado martes y en el que Asunción Morgade fue elegida alcaldesa.

Dos de sus compañeros de grupo, Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, mantuvieron una actitud beligerante en el pleno no varían en su actitud. "No nos hemos abstenido -como así consta en el acta de la secretaria-. Nosotros hemos votado en contra y que- remos que así conste debidamente", señalan ambos, reafirmando su decisión de aguardar a que la funcionaria municipal "informe en el plazo de cinco días sobre la solicitud que le hemos formulado al entender que debía estar el otro compañero que falta para hacer la toma de posesión. Estamos estu- diando la impugnación del pleno, pero esperaremos al preceptivo informe", señalaron.

PRESIDENCIA DEL PLENO

En la misma línea se pronuncia Pablo Lorenzo Dorado: "Estoy aguardando a que tanto mis servicios jurídicos como la propia secretaria nos informe de la legalidad del pleno de investidura de Asunción. No descarto nada por el momento, aunque tengo también mis dudas de si el pleno debiera de estar presidido por la mesa de mayor edad y no, como en este caso, por la can- didata a ser investida alcaldesa", refirió Lorenzo Dorado, portavoz de los socialistas en el consistorio de Rairiz.

Por contra, Josefa Asunción Morgade Rúa, la ya alcaldesa, dice estar "totalmente tranquila. Estoy seguro de que, conociendo el celo profesional de la secretaria del Concello, si el pleno no pudiera llevarse a cabo, no permitiría que lo hiciese. En todo caso, aunque no es lo que deseo, porque quiero que este ayuntamiento deje de ser noticia por acudir a los tribunales, si unos y otros dudan de la legalidad del pleno tienen a su disposición todos los medios del Estado de Derecho para que hagan valer los suyos".

Después de esa sesión plenaria, será ahora la junta electoral central la que expida la oportuna certificación para que Manuel Corderí Ferreiro acceda a su acta de concejal y tome posesión de su cargo en la siguiente de las convocatorias de la Corporación municipal.

Fue precisamente no aguardar a la incorporación del siguiente en la lista tras la renuncia de Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio lo que desencadenó la polémica en el seno de la Corporación. "Só pedíamos un pouco de respecto, nada máis. A miña carreira política rematou hai anos, e nós estamos aquí todos os días e vemos o que a xente nos di, que non queren a Asun de alcaldesa porque vai a estar manipulada por detrás", apuntó el crítico Manuel Ferreiro Fernández. 

Te puede interesar