Los vecinos de Viladerrei no la trasladarán, como marca la tradición, a su capilla de O Castelo por temor a no recuperarla

Disputa entre dos pueblos por una imagen de la Virgen de Os Remedios

La iglesia parroquial de Viladerrei, donde se custodia la imagen de la virgen. Ayer permanecía cerrada (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Virgen de Os Remedios no será venerada hoy con toda probabilidad en su capilla de la localidad de O Castelo (Trasmiras) como venía siendo tradicional en los últimos años. El enfrentamiento que mantienen los vecinos del pueblo con los de Viladerrei (localidad situada a un kilómetro escaso de la ermita) a causa de la imagen obligó a suspender la romería, que cada año congregaba a cientos de devotos de las comarcas de A Limia y Monterrei.
La patrona tiene su ermita en un monte de la localidad de O Castelo, donde residen seis vecinos, pero la imagen, por temor a que sea robada, es custodiada a lo largo del año en la iglesia parroquial de Viladerrei, donde a partir del 1 de septiembre se celebra la novena.

El vecindario trasladaba, tradicionalmente, la patrona cada 7 de septiembre hasta su ermita para l a romería, pero en esta ocasión los feligreses de su pueblo de acogida se niegan a dicho traslado por temor a que los vecinos de O Castelo no devuelvan la imagen a la iglesia. El vecindario, que se niega a hablar abiertamente de la polémica, recuerda que el año pasado ya fueron cambiadas las cerraduras de la ermita y tuvieron que sacar la Virgen a la fuerza.

Mientras, los vecinos de O Castelo lamentaban ayer la suspensión de los actos religiosos. 'La virgen es de este pueblo. Siempre estuvo aquí, se bajaba a la otra iglesia para la novena, pero después volvía a su capilla', lamenta Flora Rivero, recalcando que la imagen fue trasladada a la iglesia parroquial de Viladerrei hace unos años, 'cuando tuvimos que adecentar el tejado de la ermita. Antes siempre estuvo en O Castelo y sin ningún problema. Si la roban se compra otra', explicó.

El párroco, José Ramón Rivero, intentaba ayer poner de acuerdo a los vecinos. El sacerdote reconoció que hoy no habría romería, pero declinó pronunciarse públicamente sobre el enfrentamiento entre los dos pueblos.
La polémica llegó hasta el Concello, dado que el vecindario solicitó la mediación del alcalde, Emilio José Pazos, pero este declinó intervenir asegurando que 'el problema debe ser resuelto por el Obispado, que decida dónde debe estar la imagen', afirmó.

Te puede interesar